Super Mensajes

ESCRIBEN: Sofía López y Glademir Anaya

Lo volvió a hacer. Antauro Humala, líder etnocacerista y condenado a 25 años de prisión por el delito de homicidio calificado y secuestro, realizó -una vez más- coordinaciones políticas desde el penal Ancón II.

No pasaron ni 24 horas desde que se conoció que el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (Inpe) le abrió un proceso disciplinario para que el condenado Humala Tasso convocara y participara de una nueva reunión mediante la plataforma Zoom.

En la cita, que se realizó ayer desde las 8 de la mañana, participaron decenas de simpatizantes, miembros del movimiento antaurista y hasta excongresistas.

estrategia. De acuerdo con fuentes de Correo, las libertades que tiene Antauro para organizar sus encuentros políticos tendrían la extraña complicidad de  las máximas instancia del Inpe.

Cabe recordar que el último jueves se publicaron audios en Perú 21 que revelan coordinaciones entre el líder etnocacerista y algunos congresistas en relación a la vacancia.

En el material, Humala da instrucciones sobre lo que deberían hacer sus seguidores a fin de que recupere su libertad.

“Es necesario también que la gente vaya saliendo a exigir mi libertad. En paralelo a esto de la vacancia ya. Antauro libertad. Vacancia ya, y respaldar al presidente del Congreso y también a nuestro partido”, se le escucha decir.

Un día después, Susana Silva, jefa del Inpe, reveló que 5 legisladores de UPP ingresaron al penal para “fines de fiscalización”, pero aprovecharon para realizar coordinaciones de carácter política con Antauro.

Y ayer, se hizo público el nuevo encuentro que sostuvo Antauro, vía zoom, con varios integrantes de su dirigencia y militancia. Correo pudo acceder al contenido de la reunión.

Allí, otra vez,  Antauro se refirió a la vacancia: “Ustedes saben que hay una presión mediática contra mi persona por mis opiniones sobre la vacancia, las cuales no se pueden apresar”.

Desde su punto de vista, el presidente Martín Vizcarra no garantiza la gobernabilidad del país.

Su presentación se dio a pesar que la misma jefa del Inpe, asegurara que el próximo jueves se habrá tomado una decisión respecto a qué medida disciplinaria se va a imponer al recluido Antuaro.

HECHOS

El encuentro de ayer fue denominado “Partido Etcnocacerista Revolucionario Unido Rimanakuy”y  llevaba el rótulo de emergencia.

El hermano del expresidente Ollanta Humala habló a través del perfil de José Pando, excandidato al Congreso por Unión por el Perú (UPP).

El encuentro virtual estuvo dirigido por Carlos Repetto, excandidato al Congreso y vocero oficial de prensa del Frente Patriótico.

En la cita también estuvieron Jorge Castro, exlegislador de Frente Amplio y Melody Atayupanqui, coordinadora regional de mujeres del etnocacerismo.

Esta última, convocó hace dos semanas a una pequeña marcha en Cusco para exigir la libertad de Antauro.

Correo conoció que en promedio, alrededor de 250 personas participaron por la plataforma digital.

MENSAJE

En la reunión, Antauro recordó que hay plazo para presentar las listas y, que los sentenciados “son tachados”, por lo que es probable que sean los accesitarios quienes postulen a los cargos en los comicios.

Sobre las elecciones, aseguró que febrero de este año fueron 18 los congresistas electos de UPP y no 13.

“5 (congresistas electos) nos robaron de la sala de votación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, los robó otros partidos que tenían solvencia económica”, afirmó.

Sin embargo, dijo estar seguro que en estas elecciones pasarán los 30 parlamentarios electos .

Correo pidió la versión del Inpe sobre este hecho, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no nos dieron respuesta.