- 
01 Dic 2020

Ángel Simón: “Un chimbotano busca que Uladech desaparezca”

angel-simon-un-chimbotano-busca-que-uladech-desaparezca

Una persona chimbotana estaría ayudando a que la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech) desaparezca, a través de la fusión con la Universidad Católica de Trujillo (UCT),denunció ayer el gran canciller de la casa superior de estudios y obispo de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno.

“Hay un chimbotano que está buscando la manera hacer que nuestra Uladech desaparezca, no lo vamos a permitir”, aseguró, pero evitó señalar la identidad de la persona.

En una conferencia de prensa, convocada ayer por las autoridades académicas, Piorno advirtió que la guerra no está ganada, pues aún hay mucho por hacer para lograr que se respete a la Uladech.

“La mayor tragedia sería desaparecer y fusionarnos con la UCT. Estamos buscando que no se quiebre la autonomía de nuestra universidad”, explicó.

En este sentido, reiteró que este lunes se realizará una marcha por la autonomía de la Uladech desde la Plaza 28 de Julio hasta la Plaza de Armas de Chimbote.

RESOLUCIÓN

Como se sabe, el lunes último, el Primer Juzgado Civil de la Corte del Santa declaró nulos los acuerdos de la Asamblea Universitaria de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, que aprueban el proyecto de fusión entre la Uladech y la Universidad Católica de Trujillo, por incumplir disposiciones constitucionales, legales y estatutarias.

Tras analizar y verificar las nulidades y vicios incurridos en las asambleas universitarias realizadas, el juez ordenó la inmediata inscripción de la sentencia en la partida N|. 11000632 del Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral de Chimbote.

La demanda fue planteada por Eder Alejos Torres, integrante del Tercio Estudiantil, contra la Uladech, impugnando los acuerdos de la Asamblea Universitaria, adoptados el 7 de diciembre de 2019 y el 17 de enero de 2020, en los cuales se aprueba el proyecto de fusión de ambas universidades, sin contar con la participación de los profesores principales accesitarios, debido a que los titulares fueron investidos como vicerectores y director de la Escuela de Posgrado, y ya no podían continuar como integrantes de la Asamblea, siendo a la vez altas autoridades y representantes de los docentes.

Cabe precisar que Uladech Católica se allanó a la mencionada demanda.

MÁS RAZONES

Del mismo modo, la resolución considera que la Asamblea Universitaria no tenía atribución alguna para adoptar acuerdos sobre tal materia, es decir rebasó su propio régimen estatutario.

Además, indica que el órgano colegiado que ejerce como administrador de la Uladech Católica es el Consejo Universitario y que le correspondía intervenir en la primera etapa interna de la fusión y aprobar el texto del proyecto de fusión, para posteriormente ser sometido a consideración de la Asamblea Universitaria; algo que no ocurrió, por lo que el acuerdo adoptado es radicalmente nulo.

Las partes del proceso acordaron no impugnar la resolución judicial.

FuenteCorreo
Vía RSSCorreo
Correo
Diario Correo News Feed

Tipo de cambio

Sunat - SBS
CompraS/ 3.602
VentaS/ 3.606
Paralelo - Cambistas
CompraS/ 3.600
VentaS/ 3.625
BCP
CompraS/ 3.530
VentaS/ 3.670
Interbank
CompraS/ 3.570
VentaS/ 3.640

Correo

Top de la semana

Jooble