Super Mensajes

Luego de cuatro meses de investigación preliminar por las presuntas irregularidades en el pago de 43 ventiladores mecánicos y la ejecución del contrato del hospital Hipólito Unanue, el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios que dirige el fiscal Ludwing Flores decidió ampliar la misma e incorporar a los consorcios Salud Tacna y Hospital Tacna como personas jurídicas.

Hasta antes de esta disposición eran 22 las personas naturales que estaban siendo investigadas, entre funcionarios del Gobierno Regional y del Consorcio Tacna, por el presunto delito de colusión agravada, según la carpeta fiscal 077-2020.

Ahora se incluye a las dos empresas, encargadas del equipamiento y de la supervisión, Consorcio Salud Tacna y Consorcio Hospital Tacna, por la presunta comisión del delito de colusión agravada. El consorcio Salud Tacna se encuentra integrado por las empresas Assignia Infraestruturas SA-Sucursal Perú, Riva S.A., Inmobiliaria Industrial Comercial Financiera y Agropecuaria Sucursal Perú, Neso Constructora SAC, Mantenimiento Construcción y Proyectos Generales SAC, Eductrade SA, Argola Arquitectos Planeamiento Urbano Arquitectura, Ingeniería SLP surcursal Perú. Mientras que el consorcio Hospital Tacna se encuentra conformado por las empresas Acruta & Tapia Ingenieros, Chung&Tong Ingernieros SAC y HCC Ingenieria SAC.

INVESTIGADOS

Asimismo mediante la Disposición N°05-2020, el equipo del Tercer Despacho amplió investigación preliminar por presunta colusión agravada en contra de los especialistas del equipamiento médico del Consorcio Salud Tacna Neil Tejada Vargas y Walter Mendoza Paulini; el jefe de supervisión de obra del consorcio Salud Tacna Dante Vinces Velez; el coordinador de obra del Gobierno Regional de Tacna Germán Gualberto Berrio Córdova; el director Ejecutivo del Supervisión del Gobierno Regional de Tacna Marco Antonio Tocales Cano y los que resulten responsables.

La fiscalía advierte que los actos de colusión se habrían cometido dentro de las actividades desplegadas por los consorcios, durante el periodo de ejecución de la obra “Mejoramiento de los servicios de salud del Hospital Hipólito Unanue de Tacna”, generando que el Gobierno Regional de Tacna pague al Consorcio Salud Tacna 19 millones 737 mil 310 soles, por equipos biomédicos y otros.

La intervención del Ministerio Público se inició luego que la Contraloría General de la República reportara actos administrativos e indicios irregulares en la ejecución del contrato de entrega y pagos de los 43 respiradores, viabilizado por el Gobierno Regional de Tacna y el Consorcio Salud; y por los cuales se abonó el 85% del costo.

El magistrado Ludwing Flores Valdivia precisó que los consorcios al ser incluidos en el proceso penal como personas jurídicas son sometidos a investigación al margen de la responsabilidad individual de sus ejecutivos y en caso de ser hallados responsables la Fiscalía podría pedir la liquidación, suspensión de actividades y otras medidas en contra de las empresas que forman los consorcios, así como proceder al embargo de sus cuentas, activos y otras medidas reales.

Las diligencias fiscales (toma de declaraciones y otros) sobre el caso, están programadas entre el 02 y 09 de noviembre del presente.