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A través de la Resolución Ministerial N°430 el Ministerio de Educación (Minedu) aprobó el retorno parcial a las aulas en zonas rurales donde la incidencia de la COVID-19 sea nula o se haya reducido.

La institución educativa debe tener materiales para la limpieza y desinfección de los espacios donde se brindará el servicio educativo semipresencial, según el protocolo para el inicio del servicio educativo presencial del año escolar 2020, y también con materiales para la protección de la salud de su personal, como termómetro y mascarillas.

Plan piloto con los protocolos

El titular de la Dirección Regional de Educación (DRE) Junín, Bladimir López Leyva, manifestó que las sesiones en aula volverán en las comunidades campesinas de Runatullo (Concepción) y Yanec (Tarma),así como en la Central Ashaninka de Río Tambo, en el Vraem en Satipo.

“El plan piloto arrancará en la zona de Runatullo. Ya tenemos mascarillas, protectores, cabinas de seguridad y se han formado comités de salud con padres de familia, a fin de cumplir con todos los protocolos para evitar cualquier contagio”, precisó a un medio de comunicación nacional.

El Minedu detalló que el personal de la IE que participará en el servicio semipresencial tenga un despistaje negativo de la COVID-19 y, además, que no sea del grupo de personas de riesgo, de acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa). Esto será válido para las IE de educación básica de primaria y secundaria, y de educación básica alternativa rural.

Autorización de autoridades comunales

La comunidad educativa debe aprobar el servicio educativo semipresencial bajo cualquier medio que permita su verificación. En el caso de escuelas ubicadas en comunidades campesinas, indígenas o amazónicas, debe ser autorizado por las autoridades comunales, organizaciones indígenas, según corresponda.

La directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Minedu, Nora Delgado, dijo que la implementación del servicio educativo semipresencial está cargo de la IE, que esta sujeta a la autorización de la UGEL, previa verificación de las condiciones dispuestas por la norma.

“Las UGEL deben identificar las IE ubicadas en zonas cuyas condiciones sanitarias permitan el desarrollo de actividades educativas semipresenciales y los directores deben consultar a la comunidad educativa y a las autoridades comunales, antes de iniciar los trámites”, puntualizó.