Super Mensajes

La Comisión de Constitución del Congreso debatió ayer los parámetros de la vacancia por incapacidad moral de un presidente de la República, propuesta que se encuentra dentro del predictamen para el retorno de la bicameralidad.

CAMBIOS. Lo planteado por el citado grupo legislativo busca modificar el artículo 113, inciso 2 de la Constitución y establecer que la vacancia de un jefe de Estado por incapacidad moral deberá se aprobada por la Cámara de diputados y senadores, respectivamente.

Para dicho fin, los parlamentarios deberán contar con no menos de los dos tercios del número legal de los miembros de cada cámara.

Asimismo, la incapacidad moral de un mandatario deberá darse ante la “comisión de un delito doloso flagrante”, así como por la falta de aptitud moral para continuar ejerciendo el cargo.

“Por haberse acreditado objetivamente una conducta pública que genera un notorio desequilibrio social por atentar contra los valores éticos comúnmente compartidos, que deterioran la dignidad presidencial y hacen insostenible su permanencia en el cargo”, señala el predictamen.

Al respecto,en la sesión de ayer, el titular de Constitución, Omar Chehade, señaló que la propuesta de su grupo legislativo “busca conceptualizar” la vacancia por incapacidad moral. “Es necesaria su precisión”, alegó.

Respecto a la bicameralidad, se detalla que los integrantes de las cámaras de senadores y diputados tengan un periodo de 5 años y cuenten con 60 y 130 parlamentarios, respectivamente.

Hoy, desde las 3 de la tarde continuará el debate. De aprobarse el dictamen, entrará en vigencia el 2026.

VIDEO RECOMENDADO

Retiro AFP: comunicados de cada una de las AFP sobre el retiro de hasta 17.200 soles

El pasado 18 de noviembre se publicó la Ley N° 31068 que permite a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones retirar un total de hasta 17.200 soles.