Super Mensajes

Aún faltan 25 días para Nochebuena, pero la campaña navideña ya ha comenzado. Aunque muchos acostumbran hacer las compras a última hora, adquirir los obsequios con anticipación permite ahorrar tiempo y dinero debido a losdescuentos especiales que los negocios ofrecen por esta época. Por ejemplo, hoy se realiza el Cyber Monday y hay una variedad de ofertas en productos de tecnología y electrónica.

Es claro que si antes la principal ventaja de comprar por internet era comparar precios y productos sin moverse de la silla, ahora esta opción también ayuda a reducir el riesgo de contagio del COVID-19.

Antes de comprar. No obstante, es importante que antes de realizar alguna compra debe tomar algunasmedidas de seguridadpara evitar comprometer sus datos bancarios o personales. Jaime Montenegro, gerente de comercio electrónico de la Cámara Peruana de Lima (CCL),recomienda primero verificar que los sitios web donde piensa comprar posean un Certificado Digital de Seguridad; compruébelo observando que en el inicio de la dirección URL exista un pequeño candado junto al texto, eso indica que “es seguro”.

También es importante que utilice una conexión de internet segura, como la de su trabajo u hogar, y se cerciore que el portal cuente con un Libro de Reclamaciones Virtual. Tome en cuenta que al comprar por internet se corre el riesgo de que su producto tarde un poco más en ser entregado, de ahí la importancia de adquirirlo con antelación.

cuidado con las estafas. Lorena Ramírez, coordinadora de la escuela profesional de Negocios Internacionales de la UCV, recomienda además tener cuidado con los enlaces de correos y anuncios, que en estas fechas llegan por mail ofreciendo grandes ofertas y descuentos, pero que son utilizados por los ciberdelincuentes para robar sus datos bancarios. Por último, luego de sus compras revise los movimientos de su tarjeta de débito o crédito que haya utilizado, verifique que todos los cargos de la cuenta sean conocidos y controlados. Si alguno le resulta sospechoso póngase en contacto con su banco, quizás haya sido víctima de un robo de identidad.