- 
TIPO DE CAMBIO del dólar hoy en Perú (Sunat - SBS):
Compra: S/ 3.584 - Venta: S/ 3.590

A tener mucho cuidado con los adultos mayores en La Libertad

a-tener-mucho-cuidado-con-los-adultos-mayores-en-la-libertad

En las últimas 24 horas se registraron seis muertes por el coronavirus y 392 dieron positivos en la región La Libertad, esto según el reporte publicado por la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Pese a que las cifras tienden a no elevarse considerablemente lo que sí es preocupante que desde que comenzó la pandemia 10,899 contagiados fueron adultos mayores, de los cuales 2,566 perdieron la vida, por lo que es importante que los responsable de la salud tengan estrategias para evitar más decesos ante una segunda ola de contagios.

NÚMEROS

En La Libertad se han registrado 3,612 muertes por este nuevo coronavirus y más del 71 % fueron personas mayores de 60 años, por lo que hay que estar atentos, más ahora, que el Ejecutivo cambió la “prohibición” para que salgan a tan solo una “recomendación”.

Desde la Gerencia Regional de Salud se viene trabajando en todos los campos para evitar que más muertes sigan enlutando familias liberteñas. “Sabemos que los adultos mayores son los que más han sufrido y siguen sufriendo en esta pandemia y desde la Gerencia de Salud estamos trabajando la focalización de este grupo de riesgo para ver las intervenciones incluso vamos a sus domicilios para hacerles un seguimiento. Inmediatamente si un ciudadano es positivo y cumple con todos los requisitos que es la edad es seguido con mayor minuciosidad, es visitado y se hace una intervención en conjunto en su hogar y fa toda su familia”, sostuvo el gerente, doctor Fernando Padilla Bartra.

Una estrategia que están utilizando y está dando resultados es la articulación con los gobiernos locales con el fin de monitorear el aumento y descenso de los contagios por el coronavirus.

“Tenemos en la parte de la costa un programa para los adultos mayores que nos permite monitorearlos. También tenemos focalizada las zonas de riesgo y una intervención integrada con los responsables de la salud. Además con el gobierno local tenemos reuniones y hacemos el seguimiento por parte del personal de salud que no solamente va con el paquete de Covid-19 sino también con el de nutrición, salud mental y todas las otras áreas que se requieran”, prosiguió Padilla Bartra.

Las personas mayores de 60 años van a seguir estando en riesgo en lo que queda del año y el próximo o hasta que aparezca la vacuna, es por eso que el gerente de salud de La Libertad pidió tener mucho cuidado con estas personas para evitar un posible contagio si es que en su momento viene un rebrote.

“Primero ellos (adultos mayores) tienen que acudir para su protección y coordinen para que se les haga sus inmunizaciones y se les coloque sus vacunas contra la influenza y neumococos que los ayudará a prevenir esta enfermedad y a reforzar todo su sistema inmunológico. Segundo que deben estar bien hidratados y lo tercero es que tengan una buena nutrición y que sea muy saludable”, sugiere el galeno.

CUIDADO

Ante la nueva convivencia social donde el Gobierno levantó algunas restricciones y una de ellas es que los adultos ya pueden salir a la calle a caminar, el gerente de salud pidió que de hacerlo tomen todas sus precauciones.

“Muchas personas han estado confinadas por muchos meses y eso no es bueno tampoco para su salud, pero si es que una persona mayor sale a la calle se le recomienda el uso de la mascarilla, el distanciamiento social (dos metros) y evitar ir a lugares donde se congregue una gran cantidad de personas. Los que opten por salir a caminar que lo hagan por parques cerca a sus casas y en horarios establecidos. Al regresar a sus viviendas que se desinfecten y siempre se les recomienda el constante lavado de manos y el uso frecuente del alcohol”, recomendó el gerente de salud de La Libertad.

Mientras que el decano del Colegio Médico de La Libertad, doctor Wilmar Gutiérrez Portilla, pidió a los familiares de los adultos mayores evaluar con sus doctores si es dable que puedan salir a la vía pública.

“Se tendría que evaluar las condiciones de la persona, las condiciones con que va a salir y los cuidados porque lo ideal sería que no salgan para que no se contagien, pero pensando en su salud mental y por ejemplo en el diabético, en el hipertenso ellos tienen que caminar, es por eso que se recomienda que previamente hagan una evaluación con los médicos para saber el lugar al que pueden ir y el tiempo estimado que puedan estar en la calle”, sostuvo.

Además pidió cuidar mucho la salud mental. “El estar encerrados en casa por mucho tiempo no es recomendable porque puede afectar la salud mental, a lo emocional y eso no es bueno para nadie. Se debería acudir a un psicólogo para que evalúe a las personas y si es necesario que se les brinde un tratamiento”, finalizó.

RESPIRO

Desde que se detectó el primer paciente con el coronavirus (15 de marzo) en la región se han registrado 58,870 casos positivos de los cuales 53,338 han recibido el alta hospitalaria y hasta ahora los siguen monitoreando para ver su evolución.

“Dentro de tantas malas noticias hay unas positivas que es la recuperación de varias personas que es un 90,06 %, una cifra bastante ala. Hay que tener en cuenta que todo ciudadano que es positivo tiene su proceso de seguimiento por 14 días vía telefónica y algunas visitas presenciales. Todas las personas que salen positivos tienen que seguir con ese procedimiento. Luego de eso hoy en día estamos prestándole bastante atención a aquellos que pueden tener alguna secuela para darle las indicaciones y recomendaciones para que pueda realizar terapia respiratoria”, manifestó el doctor Fernando Padilla Bartra.

FuenteCorreo
Vía RSSCorreo
Correo
Diario Correo News Feed