Super Mensajes

hace dos semanas, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió que los integrantes del actual Parlamento y los que fueron parte del Congreso disuelto no podrán buscar la reelección en los comicios de 2021. Sin embargo, los partidos han encontrado la forma de sacarle la vuelta a la norma y apuntan a un nuevo refugio: El Parlamento Andino.

Debido a que el impedimento de la reelección no aplica para esta institución, hasta ahora al menos 5 organizaciones políticas tienen rostros conocidos que han apelado a esta alternativa.

Aspirantes a llegar al Parlamento Andino

Hasta ahora, Alianza para el Progreso (APP) es el partido con más congresistas que aspiran a llegar al Parlamento Andino.

Los actuales legisladores Omar Chehade, César Combina, Tania Rodas, Mario Quispe y Luzmila Pérez aparecen como precandidatos.

Asimismo, las excongresistas Marisol Espinoza y Luz Rebeca Cruz,también figuran en la lista.

Muy cerca está Acción Popular (AP),que tendrá como precandidatos al Parlamento Andino a cuatro congresistas de este periodo: Luis Carlos Simeón, Yessy Fabián Díaz, Leslye Lazo y Mónica Saavedra.

En Somos Perú (SP) la situación no es distinta. En la lista de precandidatos está incluso Guillermo Aliaga, actual vicepresidente del Congreso cuestionado por sus presuntos nexos con los Cuellos Blancos del Puerto.

A él se le suma Luis Raymundo Dioses, vocero de la bancada, y su colega Jorge Pérez.

Además, Unión por el Perú (UPP) lleva como precandidata a la congresista Yessica Apaza, presidenta de la Comisión de Energía y Minas.

En esa misma lista aparece Jorge Castro Bravo, miembro del Congreso disuelto y exintegrante de la bancada del Frente Amplio.

Precisamente, Alberto Quintanilla, quien fue su compañero de bancada, ahora será precandidato al Parlamento Andino mediante Nuevo Perú y la alianza con Juntos por el Perú (JPP).

¿Qué es el Parlamento Andino?

El Parlamento Andino fue creado el 25 de octubre de 1979 y está conformado por 25 integrantes de cinco países: Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia y Chile (ver infografía).

El Perú elige a 5 representantes mediante el voto popular.

El parlamentario andino tiene los mismos beneficios que un congresista, como la controversial  inmunidad parlamentaria, que permite evadir -eventualmente- las investigaciones fiscales.

“(¿Es una forma de sacarle la vuelta a la norma?) Por supuesto”, respondió José Tello, experto en temas electorales, al ser consultado por los congresistas disueltos y actuales legisladores que aspiran a llegar al Parlamento Andino.

“Lo que ocurre es que tiene un espacio que no tiene mayor transcendencia dentro de la política nacional porque el Parlamento Andino realmente no es que tenga un impacto gravitante en la dinámica nacional”, indicó Tello.

En diálogo con Correo, Tello, integrante del Instituto Peruano de Derecho Electoral, consideró que otro argumento para que los congresistas aspiren a esa institución tiene que ver con los costos que se generan, pues tienen sueldo de parlamentarios, asesores y otros beneficios.

Además, el especialista hace una tercera anotación: “En realidad es un buen mecanismo para salir, digamos apelando a cierta ciencia política, del impedimento de la reelección al cargo”.

Desde su punto de vista, el Parlamento Andino es un espacio de negociación política.

“(Los partidos) tienen congresistas que necesitan mantener con cierta vigencia porque han tenido un desempeño nacional y podría resultar interesante tenerlos en el espacio público”, sostuvo.

En otro momento, Tello aclara que  no existe ningún impedimento para que los excongresistas y congresistas postulen al Parlamento Andino.

Lo mismo ocurre con los 5 miembros actuales. Es decir Rolando Sousa, Jorge Romero, Alan Fairlie, Mariano González y Mario Zúñiga podrían ir a la reelección.

MOVIDAS. De otro lado, ayer se oficializó la fórmula presidencial para las internas de Restauración Nacional. El exalcalde de La Victoria George Forsyth estará acompañado por la lingüista Patricia Arévalo Majluf y el economista Jorge Chávez Álvarez en la primera y segunda vicepresidencia,  respectivamente.

Entre tanto, se conoció que Verónika Mendoza estará acompañada en la plancha por Luzmila Ayay y el economista José de Echave. Ellos van por Nuevo Perú en alianza con JPP.

Además, en las listas al Congreso figuran Segundo Acuña Peralta y María Acuña Peralta, hermanos de César Acuña, quienes van por La Libertad y Lambayeque por APP.

Entre tanto, Mario Eugenio Vega Antonio, hermano del legislador José Vega, será precandidato para el Congreso por la región Áncash por UPP.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra exhorta a no bajar la guardia frente a la COVID-19

El presidente de la República, Martín Vizcarra, exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia en la lucha contra el coronavirus.