Super Mensajes

La Defensoría del Pueblo advierte un ligero aumento en los registros de alerta de mujeres adultas reportadas como desaparecidas  y una disminución en lo que se refiere a niñas y  adolescentes.  Asimismo,en relación a los feminicidios consumados, preocupa que estos se hayan duplicado.

Hay que recordar que las mujeres registradas como desaparecidas están altamente expuesta a otras formas de violencia, lo que atenta contra sus derechos fundamentales, anota el órgano defensorial.

En la región Junín entre agosto y setiembre se han reportado 8 mujeres desaparecidas,   mientras que niñas y adolecentes fueron 44,  treinta en agosto y  14 en setiembre.

Respecto al mes anterior, el fenómeno de la desaparición de personas no sólo se ve agravado por la variable género, sino también por la edad.

Los derechos de las niñas y adolescentes, se encuentran, por ese motivo, en una situación de mayor desprotección debido a que la afectación en su salud física y mental preocupa que se haya producido un incremento significativo de estos reportes.

Violencia contra la mujer en los últimos meses

Una de las formas más graves de la violencia de género es el feminicidio, que consiste en el acto de matar a una mujer por su condición de tal, es decir, por razones vinculadas a su género.

Para que el delito se calificado como tal, no basta que la víctima sea mujer, sino que la muerte debe ocurrir en un contexto de desigualdad.

En Junín han ocurrido tres feminicidios y una tentativa en los dos últimos meses. Preocupante desde todo punto de vista.

La Defensoría ha advertido errores en el registro de notas de alerta por parte de la Policía, pues bien, los hechos son registrados en comisarías o Depincris, no se comunican o se hacen de forma tardía a la División de Búsqueda.