Super Mensajes

El 2020 fue un año duro para los principales eventos de los eSports en todo el mundo. El aislamiento social y las nuevas políticas de bioseguridad han hecho que los torneos más grandes de la industria pierdan patrocinadores y asistentes. ¿Qué nos depara este año?

Conversamos con André Santillán, experto eSports de Betsafe, para tener una idea clara de los retos que supondrá para los deportes electrónicos seguir adelante, a pesar de los cambios y taras que ha provocado el COVID-19.

¿Cuál será el futuro de los torneos de eSport para 2021? ¿Volverán los eventos presenciales?

Existe una gran posibilidad de que los torneos para el 2021 regresen de manera presencial, así como ya tenemos las ligas regionales en China que sí se van a realizar con equipos y espectadores presentes, y algunas que ya se han estado desarrollando de esta forma. Por supuesto van a tomar todas las medidas sanitarias que correspondan, por lo que estimo que a mitad de año probablemente ya tengamos reactivados todos estos eventos, incluyendo The International, el torneo más importante que tenemos en Dota2 y el más esperado por la comunidad gamer.

▶ ESCUCHA NUESTRO PODCAST DALE PLAY AQUÍ ◀

¿Cuáles fueron los equipos peruanos que mejor y peor rendimiento tuvieron en los eSports, tanto en Dota 2 como LoL?

Sin duda las tres organizaciones más importantes que se consolidaron en 2020 son Beastcoast, Thunder Predator e Infamous. Ellos se han desempeñado muy bien desde hace tres años con un trabajo constante, obteniendo resultados muy buenos representando al Perú, por lo que no es novedad que ahora estén liderando en la región.

En cuanto a sorpresas en la escena local de Dota 2, este año no tenemos nuevos equipos que hayan despertado la atención de la comunidad, pero si nuevos talentos de forma individual que se han dejado mostrar. Sin embargo, a nivel de Latinoamérica, durante el 2020 debemos destacar la importante participación que ha tenido Bolivia con los chicos de Omega Gaming.

¿Cómo se ha visto afectado el mercado de las apuestas por la pandemia?

Debido a que los eventos de esports y en especial Dota 2 no tuvieron que detenerse obligatoriamente durante la pandemia gracias a su viabilidad de forma remota, se convirtieron en una de las mejores alternativas de entretenimiento desde casa y también para los apostadores, por lo que su tendencia se mantuvo constante.

DOTA 2 | Mejor equipo sudamericano

¿Cuál crees que fue el mejor equipo de Dota 2 en el año? Lamentablemente, nunca lo sabremos ya que Valve no ha logrado organizar su Circuito Profesional por la pandemia del coronavirus.

Pese a esto, el medio especializado Dot Esports ha compilado a los que ellos consideran los mejores equipos de cada región. Sudamérica no ha quedado fuera de esta importante lista y el elegido ha sido Beastcoast.

Perú se ha impuesto a Brasil en Sudamérica y no cabe duda que Beastcoast y Thunder Predator son los más ganadores de los torneos regionales.

SIGUE EL PODCAST DALE PLAY