Super Mensajes

Brasil visita este martes a Perú, en su segundo encuentro por Eliminatorias a Qatar 2022. Los dirigidos por Tite dieron una actuación casi impecable en su primer partido ante Bolivia, llevándose los tres puntos de la jornada con una goleada de 5-0. El elenco ‘verdeamarela’ sabe que cuanta con las figuras y el juego colectivo que se requieren para ganar, así como la estrategia de un DT que, como confesó Ricardo Gareca, le gusta ir por lo ofensivo.

Tras casi once meses sin entrenar juntos, muchos creyeron que se vería a un equipo con ciertas falencias, pero fue todo lo contrario. La versión post-cuarentena de Brasil brilló, también ante la enorme ventaja que dio Bolivia al dejar a su principales jugadores en casa. ¿Cuáles fueron las claves de su éxito y qué le depara a la Selección Peruana?

Ataque contante

Si hay una característica que identifica a Brasil es su juego ofensivo. El juego agresivo, en busca del balón y con jugadas ‘ensayadas' es parte del repertorio del elenco ‘canario’. La prioridad es presionar y mantener el balón lo más cerca del área rival, a fin de generar situaciones casi ‘inmediatas’ de peligro a favor suyos.

Brasil vs. Bolivia: Resumen de la contundente goleada por 5-0 de la 'Canarinha' | Video: Movistar

En el análisis que preparó el medio Globo Esporte, asocia este modo de juego -en gran parte- a la estrategia de Tite en el campo. “El sistema parece empoderar a algunos jugadores, como Renan Lodi, uno de los mejores en la cancha, y Roberto Firmino , que logra tener más opciones para sacar y ser servido", sostienen.

Neymar, el omnipresente

Neymar portó la ’10′ ante Bolivia. El atacante del Paris Saint Germain es una de las piezas claves del elenco de Tite, al funcionar como armador en el medio campo, sin dejar de tener funciones de recuperación defensiva y de atacar por las bandas.

Si bien no sumó ningún tanto para este compromiso, ello no opacó su desempeño a lo largo de todo el campo, siendo necesario en las jugadas ofensivas, al recibir pases de profundidad, listos para ser resueltos en el arco rival. Neymar se preocupó más en generar que en brillar, aunque igual lo logró y buscará hacer ante la Selección Peruana.

El show de Neymar contra Bolivia en la goleada de Brasil. (Foto: AFP / Video: ESPN)

Las individuales se hicieron presente

La generación de situaciones de gol no siempre se generan desde el medio campo y Tite lo sabe, por lo que parte de su esquema de juego es tener a dos extremos (Lodi y Cebolinha) que cumplan doble función: abrir espacios en la defensa rival y ‘cerrar’ para “esperar un centro o atrapar un posible rebote”, cuando se está atacando.

Ellos podían subir hacia la línea de ataque, junto a Neymar, Coutinho y Firmino teniendo la libertad de generar en más de una ocasión. Con este modo de juego, los dos de los defensores suben al centro del campo para completar un 2-3-5, que fue variando a lo largo del partido frente a Bolivia.

Como parte de las modificaciones que se aprobaron para los duelos de Eliminatorias, se contará con cinco cambios, los cuales fueron aprovechados por Tite para agregarle fuerza al juego de su equipo. Esto, a su vez, también puede determinar el partido en los minutos finales. Ricardo Gareca lo sabe y también deberá sacar ventaja de este escenario para que la victoria se quede en casa.

VIDEO RECOMENDADO

Los dirigidos de Ricardo Gareca entrenan con miras al partido contra el equipo liderado por Neymar.

TE PUEDE INTERESAR