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Desde este sábado, el Gobierno comienza a hacer el pago efectivo de los 760 nuevos soles que corresponden al segundo tramo -o tramo de octubre- del Bono Familiar Universal (BFU), el beneficio para millones de peruanos en la actualidad. Si tienes alguna duda o consulta, si quieres saber si te corresponde el BFU, el cronograma o los métodos de pago de este subsidio económico de parte del Estado, esta nota es para ti. Esperamos que sea de utilidad. Vamos con todos los detalles del bono

BFU Bono Universal: cronograma y todo lo que debes saber S/.760

BFU Bono Universal: cómo ver si eres beneficiario y cronograma

BFU Bono Universal: ¿cómo sé si puedo cobrar el monto?

¿Cómo saber si soy beneficiario del BFU?

Para todas las personas interesadas en saber si son o no beneficiarios del Segundo Bono Familiar Universal de 760 soles, lo primero que deben hacer es ingresar a la plataforma oficial que ha implementado el Gobierno de Perú. Para ello, debes tener tu DNI a la mano y seguir estos pasos.

  • Ingresa al nuevo link www.bfu.gob.pe
  • Dale click al botón “Consulta con tu DNI”
  • Ingresa tu número de DNI
  • Ingresa tu fecha de emisión de DNI
  • Haz click en “No soy un robot”
  • Dale click a “Consulta si eres beneficiario”
Bono Universal BFU - Ingresa tu número de DNI, tu fecha de emisión de DNI y dale click a "No soy robot".
Bono Universal BFU - Ingresa tu número de DNI, tu fecha de emisión de DNI y dale click a "No soy robot".

¿Cuándo me corresponde cobrar el BFU?

Para esta ocasión, y de seguro se replicará en las próximas entregas, el BFU será entregado en cinco fases a los más de 8 millones de hogares beneficiados, tal como lo detalla el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios.

La primera empezará este sábado 10 de octubre con el depósito a cerca de 4 millones de hogares a través de 14 entidades financieras en las zonas rurales y 21 en las zonas urbanas. Conoce el siguiente cronograma de entrega del BFU.

  • Fase 1: modalidad de pago depósito en cuenta. El bono lo recibirás directamente a tu cuenta de ahorros a partir del 10 de octubre.
  • Fase 2: modalidad de pago Carritos pagadores. Desde el 30 de octubre se pagará a los hogares que se encuentran más alejados. Este bono será entregado de manera presencial.
  • Fase 3: modalidades de pago Banca Celular y Billetera Digital. Inicia el 7 de noviembre. En esta fase, se asigna el pago a los hogares cuyos perceptores ya se encuentran afiliados a la Banca Celular del Banco de la Nación o a alguna de las billeteras digitales
  • Fase 4: modalidades de pago Banca Celular, Billetera Digital y Cuenta DNI para nuevos usuarios. A partir del 5 de diciembre, se pagará a los usuarios nuevos de estas modalidades.
  • Fase 5: modalidad presencial en lugares focalizados. La última fase inicia el 15 de diciembre y el pago está destinado a los hogares que no tienen cuentas de ahorro o número de celular identificado.

IMPORTANTE: La Fase 1 arranca con la modalidad Depósito en Cuenta y viene acompañada del slogan “Tu bono sin ir al banco”. Participan 20 entidades financieras privadas: BBVA, Scotiabank, BCP, Interbank, Banco de Comercio, BanBif, Banco Falabella, Confianza, Compartamos, Caja Arequipa, Caja del Santa, Caja Huancayo, Caja los Andes, Caja Raíz, Caja Trujillo, Caja Piura, Caja Cusco, Caja Metropolitana, Financiera CrediScotia y GNB.

Con Depósito en Cuenta, los clientes del Banco de la Nación y de la banca privada podrán cobrar su bono de acuerdo con el cronograma elaborado según el último dígito del DNI:

OJO a los siguientes percances que pueden ocurrir

¿Qué hacer si aparece ‘Código inválido’?

Si eres de las personas que optó por retirar dicho monto mediante Banca Celular, pero al momento de ingresar la clave que te entregaron te sale como código inválido, no te alarmes, pues de todas formas podrás tener el dinero en tus manos.

Primero revisa en tu celular el mensaje de texto en el que te indican la clave para que puedas hacer efectivo el cobro. Después, ingresa al *551# y si en caso te sale “código inválido”, mantén la calma, pues se trata de un error del sistema. Vuelve a intentarlo hasta que puedas lograrlo o llama a los números de contacto.

No tengo celular, ¿puedo ingresar el de otra persona?

De acuerdo con el portal oficial, el proceso de validación de un número celular es obligatorio para el uso de la banca celular del Banco de la Nación. Lo recomendable es que un beneficiario valide su número de teléfono personal, pero, en caso de no tenerlo, puede registrar el celular de una persona de confianza.

Asimismo, es importante considerar que no se puede validar un mismo celular para el retiro del bono de dos hogares distintos o un número que ya se encuentre usando la aplicación del Banco de la Nación.

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