Super Mensajes

En primer lugar, recordemos que seguir las tendencias en el cien por ciento de los muebles para el hogar, o elementos de decoración, nunca es recomendable, ya que, como el nombre lo indica, las tendencias pueden pasar de moda, y quedar en el pasado, o, en su defecto, convertirse en hitos del diseño y la decoración.

Por eso, la idea es conocerlas y poder utilizarlas en algunas partes de nuestra decoración y muebles hogar, y no en su totalidad. En 2021 pudimos ver cómo se incrementó la tendencia de los materiales naturales, y todo apuntaba hacia ese lado y estilo, y los decorados acordes, de hecho lo podemos ver en cualquier tienda de muebles: los estilos minimalistas, nórdicos, el “farm house”, aunque un poco más refinado, e incluso el glam, en su versión más austera.

Por eso, en este 2022, lo primero que se verá, sin dudas, es el uso de las plantas, en esa necesidad de tener ambientes más naturales. Por tanto, se ve muchas veces el incorporar macetas a los espacios, sin importar si son con especímenes naturales o artificiales. La tendencia indica que se utilizarán plantas más grandes, no se trata de tener un bosque dentro de casa, pero sí que sea evidente la presencia de ellas en el hogar.

Colocar varios marcos en las paredes para formar galerías ya lleva bastante tiempo; sin embargo, en este año, estas galerías se verán más minimalistas, o, en otras palabras, provistas de menos marcos, con un tono más ordenado.

Esto nos remonta a marcos o cuadros de mayor tamaño que los que se utilizaban en años anteriores. Además, podemos agregar que, en cuestión de precio, muchas veces termina siendo conveniente comprar uno o dos cuadros o marcos medianos o grandes, antes que comprar muchos cuadritos pequeños.

También, se espera la gran continuidad del minimalismo, si bien muchos dicen que no es un tipo de decoración sino un estilo de vida, pero es real que es una línea de diseño de muebles Perú, y/o elementos para el hogar y de decoración.

Además, es tendencia por supuesto el maximalismo, inclusive en estilos que antes apuntaban al minimalismo. Esto se podrá ver a través del color, los motivos florales, la ropa de mesas con manteles que se alejan del blanco, muebles de sala modernos, las cortinas, la ropa de cama, los almohadones, alfombras, etc.

Otra cosa que sin dudas sigue muy vigente es el uso de la piedra natural en todo tipo de revestimientos, paredes y suelos, topes, baños, lavabos y piletas de cocina, escaleras, vigas, etc. El uso de la piedra natural o de los revestimientos naturales nunca pasará de moda, solo va variando quizás los tipos de roca que se usan más o menos, dependiendo de las modas, así como también de la producción y distribución.

Esta tendencia se verá mucho en mármol terracota, granito, mármol negro, etc. El uso de la tierra o los elementos naturales en la decoración nunca va a pasar de moda, incluso en salas pequeñas. Se afianzan las encimeras de cuarzo o similares, (ya que son muy resistentes y fáciles de mantener),así como también topes de madera o conglomerado o melanina, pero siempre símil madera.

Muebles que apuntan a la sostenibilidad

Esta es una de las grandes banderas de las tendencias en decoración de este 2022, muebles modernos que han sido creados y/o diseñados, con materiales de origen natural y reciclable. Si las grandes marcas dieron el primer paso, el diseño y la decoración han tomado la posta con sus colecciones reciclables o eco friendly, fabricados muchos de ellos incluso de forma artesanal, o producidos “responsablemente”, por medio de procesos no contaminantes, o muy escasamente contaminantes.

Para lo que muchos consideran una tendencia, es en realidad una necesidad, y por esto debería ser mantenida en el tiempo.

La percepción que tenemos de nuestros hogares hoy en día ha cambiado, representan un refugio donde nos podamos sentir a gusto, cómodos, y felices. Las tendencias de este año acompañan esta necesidad de paz y optimismo, ya que se refleja en un espacio cálido y acogedor, tal y como lo transmiten los estilos nórdicos, escandinavos, farm house, o rústico, pero apuntando a mayor elegancia.

Los letreros de madera o metal con frases o indicaciones, cada vez estarán menos en tendencia. En el estilo nórdico y el contemporáneo, veremos aún los muebles con terminaciones redondeadas, pero con un acabado un poco más clásico.

Por otro lado, en lo que es clásico, seguiremos viendo, y aún con más auge, el estilo clásico renovado. Y un clan que sigue siendo maximalista, pero apunta a la incorporación de los materiales naturales como se comentó anteriormente.

En 2022 continúa la idea de conectar la sala con la cocina y el comedor. También, las paredes de vidrio o cristal, que ganan terreno ante las divisiones con tabiques, ya que las divisiones de este estilo ayudan a ampliar espacios.

Tendencia a lo multifuncional

Las casas en 2022 no escapan de esta tendencia, las casas son menos fragmentadas y menos divididas, esto quiere decir que las nuevas épocas nos han llevado a adaptar nuestros espacios, y ganar de alguna forma algo de lugar, ya que tuvimos que ajustar nuestros espacios y decorarlos de tal manera en la que podamos trabajar, estudiar, leer, hacer actividad física, y todo lo que tuvimos que realizar dentro de nuestros hogares en todos estos últimos años.

Además, es sabido que en la mayoría de los hogares el home office va a seguir vigente por mucho tiempo más. Por eso están en auge las salas modernas pequeñas, de ambientes dinámicos y ergonómicos.

Por último, va a seguir muy vigente el uso de papel pintado en las paredes, el de las maderas mate oscuras, las estanterías abiertas, las mesas nidos, los pisos claros, y acentos en negro.