Super Mensajes

Los expertos en ciberseguridad no paran de avisar a los usuarios de cómo protegerse al navegar online usando distintas contraseñas para acceder a sus cuentas, y de como hacer para que estas sean difíciles de adivinar. Sin embargo, en estos tiempos lo más común es conservar las contraseñas por años para no olvidarse, y aunque es lo más cómodo, es mejor hacer uso de las llaves encriptadas, también conocidas como KYC.

Google propone no beneficiarse de claves para que así cobren más valor, y que se establezca en los sistemas formas de variar su credibilidad, como el uso de reconocimiento facial y dactilar además de solo una contraseña. Esta propuesta de Google para proporcionar contraseñas más seguras lleva desde el 14 de octubre en Chrome y en Android para los usuarios inscritos en la beta de Google Play Service.

Windows también ha querido sumarse, pues actualmente dispone un moderno software para eludir ataques de phishing y robos de contraseñas. Según ellos, las claves KYC son bastante más estables que las contraseñas y que otros factores de autenticación.

Así mismo Apple, otra gran empresa tecnológica ha querido mejorar su seguridad y ha lanzado “passkeys”, una solución más segura que las contraseñas. Para activarlo sólo se necesita repetir dos veces los siguientes pasos: verificar la información de la cuenta y añadir la huella dactilar.

Este formato se compone de claves criptográficas que se añaden a iCloud, es decir que no hace falta añadir una contraseña, con la huella ya basta. Es una comparación virtual de contraseñas que hace que se pueda pasar por Airdrop haciendo que funcione correctamente en Safari. Funciona mediante la API de acceso web de Apple (WebAuthun) la cual usa criptografía de clave pública para protegerse.

El sistema KYC multidisciplinario

En el mundo de la ciberseguridad lo más importante es mantener respaldados a los clientes y este mecanismo acostumbra a llevar a cabo el denominado sistema KYC (Know your customer),una formalidad telemática de demostración de la ficha que se almacena en la base de datos. Este mecanismo se encarga de confirmar que la persona que intenta acceder a la cuenta es efectivamente quien dice ser.

Este sistema seguro implementado en las empresas online más innovadoras de Perú, está siendo muy popular por ejemplo entre las plataformas de juego de azar online, que siguen de cerca a estas grandes empresas tecnológicas, implementando este avance para que cualquier casino online Perú esté mucho más cifrado. El funcionamiento de estas llaves encriptadas tienen una fuerte base que se difumina y el hecho de que más sectores lo usen hará que se fortalezca su metodología haciendo que las credenciales de las personas sean más veraces.

No queda duda que este avance de KYC hará que las empresas de menor calibre se pongan las pilas y decidan implementar la criptografía de aquí a un futuro cercano. Esto sucederá cuando los ingenieros de las grandes empresas hayan avanzado lo suficiente, como para que la información sea pública y todas las empresas lo puedan no solo implementar, si no mejorar mediante la ciberseguridad.

Sin embargo, el sistema KYC igualmente dará mucho que hablar el próximo año, pues se pretende hacer algunas mejoras. Encriptar sus bases de datos o acelerar sus mecanismos de verificación de identidades son algunas de las cosas que se han mencionado