Super Mensajes

Una nueva variedad de maíz amiláceo fue desarrollada en Junín por especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). Se trata de la variedad INIA 628 Yuracc Choccllo de alta calidad genética y que destaca por su alto potencial de rendimiento por hectárea de 4.5 toneladas, superando en un 64 % a otras variedades.


Según el INIA, la variedad INIA 628 Yuracc Choccllo sobresale por la calidad de sus granos (mil granos pesan 963 gramos); la mazorca tiene forma cónica, de ocho hileras, con una longitud de 15.6 cm. Además, posee un período vegetativo de 210 días a grano seco, mayor resistencia a las principales plagas y enfermedades de hoja de la zona.

Sostuvo que por estas características, se constituye en una buena alternativa para que los productores de la sierra central puedan potenciar la productividad de sus hectáreas, mejorar la calidad de cosecha, incrementar su capacidad económica, aportar con el incremento de la producción nacional y fortalecer la seguridad alimentaria del país.

INIA 628 Yuracc Choccllo es el resultado de un trabajo de investigación de 20 años de mejoramiento genético desarrollado en la Estación Experimental Agraria Santa Ana en la región Junín. Para ello se han realizado técnicas de apareamiento con dos ciclos de endocrina de maíces chocleros de germoplasma de raza Cusco de grano harinoso, Cacahuacline y Huancavelicano, reduciendo en la población de genes deletéreos y cruzamientos panmicticos, para generar filial F1 y F2 con lo que se restauró el vigor en la población.

En el Perú se siembran 147,000 hectáreas de maíz amiláceo para grano y 29,000 hectáreas de maíz choclo, con una producción de 315,000 toneladas de grano y 390,000 toneladas de choclo. El 97 % de la producción de maíz se destina a consumo interno; y 3% a la exportación. Entre las variedades que más se exporta es el Cusco Gigante, maíz choclo, granos trabajados y últimamente maíces cancha.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 13/9/2022