Super Mensajes

Ha pasado un año desde que YouTube presentó su versión Shorts en el Perú. Esta nueva función para publicar videos cortos, de máximo 60 segundos de duración, ha permitido que los canales de artistas y creadores peruanos registren mayores tiempos de visualización y crecimiento de sus suscriptores.


Desde su lanzamiento, YouTube Shorts ha conseguido crecer una comunidad de más de 1.500 millones de usuarios registrados mensualmente en todo el mundo. 
 
Surgen creadores multiformato
 
A medida que YouTube introduce nuevas actualizaciones, ha comenzado a crecerla presencia de “creadores multiformato”. Estos se caracterizan por tener la capacidad de adaptarse sin problemas entre diferentes formatos de video en plataforma -desde Shorts, formato largo, lives y audio-.
 
Los creadores y artistas multiformato buscan la forma de conectar con su comunidad publicando el contenido adecuado en el momento adecuado. De este modo, crean un flujo infinito de combinaciones de contenido con el objetivo de maximizar su creatividad, alcance y ganancia. 
 
La interacción entre formato largo, Shorts, transmisiones en vivo y audio refleja la realidad del espectador actual, que consume videos en diferentes momentos y en varios lugares del día. Estos usuarios, que son cada vez más móviles, necesitan contenido que se adapte a sus vidas activas, intereses y periodos de atención amplios. 
 
“Los Shorts se han convertido en una parte esencial de la experiencia de YouTube para nuestros creadores y espectadores. Si bien todavía estamos al comienzo de nuestro viaje con Shorts, esperamos continuar innovando el producto para que nuestros creadores puedan continuar expresándose, conectarse con sus audiencias y aumentar su alcance y oportunidades de ingresos en la plataforma”, indicó Neal Mohan, director de producto de YouTube.
 
Este enfoque ha dado resultados tanto para creadores como para artistas. Solo en abril de 2022, los Shorts con contenido extraído de videos largos generaron más de 100.000 millones de visualizaciones.
 
A comparación de los canales que solo suben videos en formato largo, los artistas y creadores que publican tanto Shorts como videos largos han experimentado un mejor tiempo en visualización y el incremento de sus seguidores. 

“Buscamos dar a estos creadores multiformato nuevas herramientas y formas de conectar con su audiencia, que les permitan a su vez expandir su alcance y diversificar la forma de obtener ingresos en YouTube. Desde su llegada al Perú hace un año, Shorts abrió la puerta a un universo de posibilidades tanto para creadores y artistas como también para usuarios que día a día disfrutan de contenidos originales y creativos”, señala Antoine Torres, responsable de Alianzas de Contenido para YouTube Latinoamérica. 
 

Una oportunidad de crecimiento para creadores peruanos
 
Un ejemplo de creador peruanoque ha aprovechado bien el nuevo formato de la plataforma es “Mi Profe Fidelito”. Con videos cortos y fáciles de entender, comparte con los usuarios sus conocimientos sobre matemáticas, ayudando a los estudiantes a resolver los problemas más difíciles.

Para este youtuber peruano, Shorts se ha convertido en una ventana de crecimiento cuando comenzó a crear este tipo de contenido. Desde julio del 2021, ha conseguido más reproducciones y suscriptores que durante los 5 años de vida de su canal, aumentando sus visualizaciones en un 1,900%. 
 
Otro creador peruano que pudo incrementar sus visualizaciones de una manera sin precedentes utilizando Shorts es el Profe Jeff, que pasó de tener 4.8 mil vistas en un video de 5 minutos a 1 millón de vistas en un video de 30 segundos, en el que reta a sus suscriptores a resolver un problema de matemáticas.

El Profe Jeff abrió su canal en abril del 2020, pero no fue hasta que comenzó a usar Shorts que obtuvo millones de visitas, alrededor de mayo del 2021. Actualmente, la mayor parte  del tráfico que recibe es de los videos cortos, que han sido la clave de su rápido crecimiento. En mayo de 2021 tenía 15,000 vistas en su canal y para noviembre de 2021 alcanzó 226 millones. 

Nuevas actualizaciones
 
A lo largo de este año, Youtube ha refinado las características del producto para brindar una mejor y más amplia experiencia a sus usuarios. 

Por ejemplo, recientemente la plataforma lanzó un nuevo diseño para YouTube Analytics que permite a los creadores y artistas visualizar información y datos de rendimiento para contenido específico en los diferentes formatos: video largo, Live y Shorts. La herramienta permite individualizar y optimizar sus estrategias de contenido de manera más efectiva para aprovechar al máximo la plataforma.

Además, al utilizar el contenido de la biblioteca de videos más grande del mundo, los creadores de YouTube pueden darle su propio toque al contenido que aman de la plataforma cona las funciones de “Remix de videos” más recientes, que ya disponibles en iOs y próximamente en Android.

La herramienta “Cut” permite utilizar un fragmento de 1 a 5 segundos de cualquier video o Short elegible en la creación de contenido nuevo de Shorts; y usando “Green Screen” se puede utilizar un fragmento de hasta 60 segundos de cualquier video largo o corto elegible como fondo para un nuevo Shorts.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina (FIN) NDP/KCP

Publicado: 8/7/2022