Super Mensajes

Con el objetivo de exponer la respuesta de las instituciones públicas y privadas contra la desinformación, el Gobierno del Perú, en alianza con la Agencia Peruana de Noticias Andina, presentará el webinar ‘Fact Checking y noticias falsas’, el jueves 22 de setiembre a las 15:30 horas.


El ciclo de webinars del Gobierno del Perú está dirigido a profesionales de la comunicación y difusión de información del Estado, periodistas regionales, estudiantes, profesores y profesionales de comunicación, así como el público en general, con la finalidad de compartir experiencias en comunicación digital.

El webinar ‘Fact Checking y noticias falsas’ estará a cargo de la editora de Audiencias y Redes Sociales de la Agencia Andina, Sofía Pichihua, quien repasará las acciones realizadas para combatir la desinformación en redes sociales, en un contexto de emergencia sanitaria y proceso electoral. 

El 2020 fue el año en el que el término ‘noticias falsas’ alcanzó el mayor interés de búsquedas en el Perú y el mundo de la última década, debido a la viralidad que alcanzaron los contenidos falsos relacionados con la pandemia de covid-19, de acuerdo con información oficial de Google Trends. 

La transmisión en vivo del taller sobre fact checking estará disponible desde las cuentas de Facebook y YouTube del Gobierno del Perú. 

Verificación de fotos y videos


En el webinar, los participantes podrán conocer cómo se puede verificar fotos y videos utilizando herramientas digitales, como la búsqueda avanzada en redes sociales y Google Street View, entre otras.  

Además, la docente universitaria presentará los resultados de su investigación ‘Tipología de los contenidos virales de desinformación durante los primeros meses de emergencia sanitaria por la COVID-19 en el Perú’, que propone una guía de verificación que puede ser aplicada por los usuarios que buscan corroborar una información difundida en internet.

Según el informe ‘La infodemia y su impacto en la vida digital’ de la compañía de ciberseguridad Kaspersky, los peruanos (61 %) fueron los que más aumentaron el consumo de noticias durante la pandemia. 

Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 20/9/2022