Super Mensajes

El distrito de Ayna, provincia ayacuchana de La Mar y que forma parte del Vraem, es escenario de una campaña médica integral organizada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a favor de adultos mayores en pobreza extrema usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).


La campaña cívica multisectorial, que cuenta con el apoyo del gobierno local, incluyó la vacunación contra el covid-19.

La sensibilización en quechua sobre inmunizaciones estuvo a cargo de un facilitador del Ministerio de Cultura. En las diversas atenciones, personal de salud quechuahablante apoya a los pacientes que no hablan castellano.

En la plaza 4 de Octubre de Ayna la atención se da en diferentes especialidades médicas, triaje y vacunación, a cargo de personal de la red de salud distrital, del Ministerio de Salud (Minsa), de EsSalud y de la sanidad militar.


La participación de usuarios de Pensión 65 en esta campaña médica responde a la filosofía del programa de ir siempre más allá de la entrega de la subvención económica, en procura de la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores en situación de pobreza extrema, a través del trabajo articulado a nivel interinstitucional, intersectorial e intergubernamental.

La campaña cívica multisectorial durará hasta el viernes 8 de julio. En el distrito de Ayna viven 403 usuarias y usuarios de Pensión 65; en la provincia de La Mar, 4,821; y en la región Ayacucho, 34,583. 



En todo el país, el programa brinda una subvención económica bimestral de S/250 a 577,043 personas usuarias, de las cuales 28,277 radican en el Vraem.

Emprendimientos y pagos

En forma paralela a la campaña médica, usuarios de Pensión 65 de los distritos de Ayna y Samugari exponen sus emprendimientos productivos relacionados a la fabricación de redes de pescar y producción de café, derivados de la intervención Saberes Productivos, llevada a cabo por Pensión 65 y los gobiernos locales para revalorar a los adultos mayores como portadores de conocimientos ancestrales y prácticas tradicionales.


Estos emprendimientos empoderan a las personas usuarias, elevan su autoestima e impulsan su autonomía social y económica. En lo que va del año, en todo el país se han identificado a 2,381 usuarias y usuarios del programa que efectúan emprendimientos productivos.

Los usuarios de los programas Pensión 65 y Juntos cobran sus subvenciones económicas en ventanillas instaladas en módulos del Banco de la Nación, en la zona de la campaña multisectorial. De esta manera, el Estado acerca sus servicios a la población vulnerable de un ámbito tan sensible y potencial como es el Vraem.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 6/7/2022