Super Mensajes

Con una inversión de 34.7 millones de soles, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó la ejecución de 13 proyectos de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y saneamiento rural en las regiones de Cusco y Apurímac.


Destacó que este importante paquete de obras ya beneficia con servicios básicos de calidad a unos 5,280 habitantes de 13 comunidades y centros poblados rurales, ubicados en los distritos de Ccapacmarca, Colquemarca, Quiñota y Santo Tomás, en Cusco; y en el distrito de Haquira, en Apurímac.

Las familias beneficiarias habitan en zonas rurales lejanas, localizadas a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar, que forman parte de la subcuenca del río Santo Tomás, ubicada en el límite de las provincias de Cotabambas (Apurímac) y Chumbivilcas (Cusco).

Como parte de los trabajos ejecutados por el Programa Nacional de Saneamiento Rural del MVCS, se implementaron 1450 unidades básicas de saneamiento (UBS),equipadas con sanitarios, duchas y lavamanos. Asimismo, se refaccionaron y construyeron cerca de 70 reservorios, y se instalaron nuevas redes y captaciones de agua.

Educación sanitaria y mantenimiento

La ejecución de las obras también incluyó la capacitación a las familias rurales en educación sanitaria, así como el mantenimiento y operación de la infraestructura instalada, es decir, el sistema de agua potable, a fin de asegurar la sostenibilidad de la prestación del servicio.

En la región Cusco, se desarrollaron 11 proyectos en las comunidades de Colca, Cruz Pampa, Pumapujio, Huisuray, Sayhua, Cruz Sayhua, Chillhuani, Pallpapallpa, Tunyo, Huayllapata y Yorencca, mientras que en Apurímac se ejecutaron dos proyectos en las comunidades de Cocharara y Tinyaripa.

La ejecución de las obras se coordinó a través de la Mancomunidad Municipal de la Cuenca del Río Santo Tomás (Amsat),con la participación de la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (Aecid) y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS),con un aporte de 34.7 millones de soles no reembolsables.

Cabe indicar que la inauguración simbólica de este paquete de proyectos se llevó a cabo en el anexo de Tunyo, distrito de Quiñota, Cusco, donde se entregaron 54 UBS en beneficio de 184 habitantes. En la actividad participaron representantes del MVCS y de Aecid. También asistieron autoridades locales y de Amsat.

Oficina General de Comunicaciones



Publicado: 18/7/2022