Super Mensajes

La viruela del mono ya está presente en nueve regiones del país, así como en Lima Metropolitana, por lo que es importante que la población conozca cómo evitar contagiarse de esta enfermedad, que se manifiesta con heridas en diversas partes del cuerpo.


El director general de Intervenciones Estratégicas del Ministerio de Salud, Alexis Holguín Ruiz, precisó que, aunque la viruela del mono no es una enfermedad nueva, pues existe desde hace muchos años en algunos países de Europa, Estados Unidos y América Latina, recién están reportándose nuevos casos.

Hasta ayer, el Ministerio de Salud reportó 34o casos de viruela del mono, por lo que el especialista comparte las siguientes orientaciones para evitar contagiarse de esa enfermedad:

-¿Puedo contagiarme por medio de la saliva? Es posible que la viruela del mono se transmita por la saliva. Se han reportado casos, pero no se tiene evidencia de que sea una forma de transmisión. La más frecuente es a través del contacto directo con las erupciones o ampollas. 

-¿La viruela del mono se manifiesta como si fuera una ampolla? Todo depende de cómo el paciente desarrolle la enfermedad. Pueden aparecer como pústulas (granitos con puntitas de pus) o con lesiones grandes en la cara o diversas partes del cuerpo. Algunas personas presentan fiebre, malestar general, fatiga e inflamación de los ganglios sin tener lesiones. 


-¿Cuánto tiempo de aislamiento necesita la persona que tiene viruela del mono? Hasta que se sequen las lesiones, se vuelvan costras y se caigan. A partir de ese momento, dejará de ser una amenaza de contagio.

-¿Es posible contagiarse si agarro los pasamanos o asientos del transporte público? No, eso es improbable porque el contagio se produce cuando se tiene contacto directo con la lesión. Sin embargo, no hay que olvidar que la higiene de manos siempre será muy importante para evitar infecciones en las vías respiratorias y gastrointestinales.

-¿Se puede adquirir esa enfermedad si se comparte el baño con la persona infectada? Es recomendable tomar ciertas precauciones si se tiene un pariente con viruela del mono en casa porque son personas que pueden segregar muchos fluidos. Por eso es importante limpiar el baño todos los días, usar mascarilla si se tiene que estar cerca de ellas y lavarse las manos frecuentemente.

¿Si tengo viruela del mono puedo contagiar a mi mascota? Si, por eso recomendable no estar cerca de ellas, porque si la enfermedad pasa de animales a personas, potencialmente se le puede contagiar si tiene contacto con la lesión. 



Más en Andina:



(FIN) SMS/RRC

Publicado: 4/8/2022