Super Mensajes

Con el fin de detener el avance de la viruela del mono en los distritos de Lima Sur, los centros médicos del Ministerio de Salud (Minsa) vienen implementando un plan de respuesta para la atención de los pacientes con este virus y la búsqueda de nuevos casos.


Por ello, el viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño, realizó visitas inopinadas a algunos establecimientos de salud de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur para evaluar su capacidad de respuesta ante la viruela símica y las acciones de prevención para evitar más contagios entre la comunidad.

El funcionario supervisó el Centro de Salud Gustavo Lanatta Lujan, el Centro Materno Infantil (CMI) San Genaro de Villa y el CMI Virgen del Carmen, ubicados en Chorrillos. En cada recorrido, el viceministro Joel Candia recalcó al personal de salud la importancia de reforzar el seguimiento a los contactos de los pacientes que dieron positivo a viruela símica. 

“Nuestra prioridad es la atención que se brinda en los centros de salud en relación a los casos de viruela del mono, así como fortalecer la vigilancia epidemiológica a los contactos de las personas que dieron positivo”, indicó Candia. 


El viceministro verificó en los centros de salud la implementación de espacios diferenciados para recibir pacientes con sospecha de viruela del mono, el desarrollo de pruebas de descarte de dicha enfermedad, el equipamiento de sus áreas de emergencia y si las farmacias tenían medicamentos suficientes. 

“Hemos visto todas las necesidades en cuanto a recurso humano, equipamiento e infraestructura. Esta es la misión del Ministerio de Salud”, expresó.  

En otro momento, invocó a las personas con viruela del mono a que cumplan su aislamiento domiciliario. “A los pacientes que tienen viruela del mono les pido que tomen conciencia de su enfermedad y cumplan su aislamiento para no contagiar (...) no deberían asistir a fiestas, discotecas ni saunas, esto dificulta la vigilancia epidemiológica”, recalcó.  

Por su parte, el titular de la Diris Lima Sur, Junnyor Rodríguez Recuay, precisó que, hasta la fecha, se registran 119 casos de viruela del mono en su jurisdicción, siendo los distritos de Barranco y Surco los que tienen más pacientes.


Más en Andina:


(FIN) NDP/ICI

Publicado: 18/8/2022