Super Mensajes

Desde distintas partes del país y del extranjero llegaron numerosos peregrinos llegaron al santuario de Sapallanga, en la provincia de Huancayo (Junín),para rezar y pedir la intercesión de la Virgen de Cocharcas, durante el día central de la festividad en honor a la patrona del valle del Mantaro y la región Junín.


La parroquia de San Pedro de Sapallanga y la Hermandad de la Virgen de Cocharcas se prepararon para esta fiesta declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2014, mediante la Resolución Viceministerial 047-2014-VMPCIC-MC.


Este año, más de 50 grupos de danzantes saludaron a la patrona del valle del Mantaro y la región Junín; los bailarines y estampas llegaron hasta el atrio de la iglesia para saludar a la venerada efigie.

Los devotos arribaron atraídos por su fe y devoción a la Mamacha Cocharcas; muchos cargaron réplicas de la milagrosa virgen.


“Nosotros somos de Huari, la institución cultural se llama Nueva Sociedad Cultural Virgen de Cocharcas Huari-Huancayo, bailamos en honor a nuestra Mamacha Cocharcas; todos los años participamos en honor a ella”, manifestó el devoto Leonardo García. 

El prioste mayor del presente año, Lucio de la Cruz, fue el encargado de recibir a los visitantes y acompañar con sus collas la procesión de la Virgen de Cocharcas por varias calles del distrito de Sapallanga, ubicado al sur de la ciudad de Huancayo.

La festividad, que se enriquece con las manifestaciones religiosas y culturales, se extenderá hasta el 12 de setiembre. Los asistentes pueden disfrutar de la variada y exquisita gastronomía local, además de las coloridas danzas típicas.

Una de las principales características de la fiesta es la presencia de numerosas danzas tradicionales con las que se rinde culto a la Virgen de Cocharcas. La festividad es producto de la confluencia de tradiciones andinas y europeas.

Más en Andina:


(FIN) PTM/JOT

Publicado: 8/9/2022