Super Mensajes

Este viernes, 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, una enfermedad que continúa expandiéndose en el mundo y que en el Perú tiene mayor prevalencia entre gente joven: la mayoría entre 20 y 24 años.


“La mayor cantidad entre nuestros pacientes oscilan entre 20 y 24 años, son pacientes jóvenes”, manifestó a la Agencia AndinaRosa Terán Robles, médico infectólogo, integrante del equipo técnico de la Dirección de Prevención y Control de VIH del Ministerio de Salud (Minsa). 

Recordó que, si bien el VIH es una infección que puede ser adquirida por cualquier persona, la epidemia se encuentra focalizada en ciertos grupos de la población, sin que esto exima del riesgo al resto de la gente. 


“Las personas que tienen la más alta prevalencia de infectarse con VIH son los hombres que tienen sexo con hombres, las mujeres transgénero, personas que realizan trabajo sexual, entre otras. El 58% de casos está en Lima y Callao”, detalló la experta.

En este momento, 110 mil peruanos viven con VIH en el Perú. Entre ellos hay profesionales, técnicos, personas que trabajan, independientes, entre otros que viven en todo el país.    

Contagio sexual

Las formas más comunes de contagio del VIH en el mundo son a través de relaciones sexuales sin preservativo (condón) y, en menor medida, transfusiones de sangre contaminada con VIH. Una madre con VIH que no recibe tratamiento puede transmitir la enfermedad a su bebé durante el embarazo, parto o lactancia materna, entre otros. 

Terán Robles destaca que fechas como estas (1 de diciembre) permiten poner en blanco y negro los aciertos y retos que presenta la lucha contra el VIH/Sida. 

Entre los fracasos, destaca el reducido uso del preservativo a nivel mundial y el Perú no es la excepción. Entre los aciertos menciona el enorme esfuerzo desplegado por el Estado para frenar el avance de la infección, así como tratarla a tiempo. 

 
“Si nosotros comparáramos el sistema de tratamiento peruano con el de otros países de la región, veremos que somos uno de los que tiene coberturas más altas de personas viviendo con VIH”, afirma.  

Ofrece pruebas rápidas que en 20 minutos certifican si eres o no portador del virus y que pueden encontrarse en el primer nivel de atención, al igual que la consejería y el tratamiento antirretroviral, totalmente gratuito.


“Antes, el tratamiento se podía encontrar solo en los hospitales, pero lo hemos bajado al primer nivel de atención, tenemos 311 establecimientos de salud (hospitales, institutos, centro de salud) que ofrecen tratamiento antirretroviral, 56% se encuentran en el primer nivel de atención y eso ocurre de forma descentralizada”. 

“Busquemos en el mapa”

El abanico de protección para pacientes viviendo con VIH incluye además el aplicativo móvil Geo VIH, que fue lanzado en época de pandemia. 

Se puede descargar del Play Store de manera gratuita y permite acceder a todos los establecimientos donde se puede recibir consejería sobre temas de VIH, preservativos, tratamiento retroviral, tratamiento contra ITS. La única información que solicita el aplicativo es el género. 


La experta del Minsa informó que la lucha contra el VIH/SIDA en el Perú ha sumado recientemente la denominada profilaxis prexposición, conocida también como PrEP, que consiste en medicamentos que reducen las probabilidades de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables.

Cuando se toman según las indicaciones, los medicamentos de la PrEP son altamente eficaces para prevenir la infección por el VIH.


“En junio de este año se aprobó la normativa 204 que es la norma técnica de prevención combinada del VIH, que incluye la profilaxis preexposición. Para recibirla, el paciente debe ser negativo para VIH, pero debe tener alto riesgo de adquirirlo”. 

En ese grupo están los hombres que tienen sexo con hombres, las mujeres transgénero, los trabajadores sexuales, las parejas serodiscordantes (donde uno de sus miembros es VIH positivo),entre otros. 

Esta estrategia de prevención combinada en VIH está en plena implementación y ya puede encontrarse en 51 establecimientos de salud a nivel nacional. 

“Se ha demostrado que una sola estrategia probablemente falle, por eso trabajamos en un esfuerzo que está funcionando a nivel internacional y puede llegar a prevenir hasta casi un 100% de las infecciones”, agregó la especialista, quien reiteró la importancia de usar el preservativo durante las relaciones sexuales y mucho más en etapas tempranas.   

Luchemos como el estigma

Cómo no se transmite el VIH:

- Si tienes contacto con el sudor, lágrimas o saliva de una persona que vive con VIH.
- Si usas los mismos servicios higiénicos que una persona que vive con VIH.
- Si te bañas en la misma piscina, playa o río con una persona que vive con VIH.
- Si compartes vajillas y utensilios con una persona que vive con VIH.
- Si abrazas, besas, acaricias o conversas con una persona que vive con VIH.
- Si te pica un mosquito u otro insecto que ha picado antes a una persona que vive con VIH.

Más en Andina: 

(FIN) KGR/RRC


Publicado: 30/11/2023