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La venta por catálogo es un modelo de negocio que está tomando mayor protagonismo por ser una oportunidad para aumentar los ingresos económicos de muchos peruanos, especialmente en momentos de crisis.


Según un informe de Euromonitor, este rubro alcanzó una facturación anual de 4,902 millones de soles en el 2018. Si bien son cifras prepandemia, se estima que para el 2023 se recuperen los niveles de ventas con proyección a un crecimiento exponencial. 

Actualmente, los sectores con mayor demanda en venta por catálogo son el de belleza y cuidado personal, que alcanzan niveles superiores a los 2,000 millones de soles; mientras que los sectores de calzado, ropa y accesorios, alcanzan en conjunto ventas superiores a los 800 millones. 


Por segmentos 

De acuerdo con la gerente comercial de Sokso, Grace Rojas, los segmentos que más adquieren productos a través de la venta por catálogo son los NSE A y B, siendo el 75% de peruanos que ha comprado al menos una vez a través de catálogos. Por su parte, el segmento C y D consume en menor proporción y es el sector cosmético por el cual hay más ventas.  

 “Las principales motivaciones para el 52% de consumidores que compran por catálogo son la calidad, exclusividad y la búsqueda de marcas reconocidas. Asimismo, para el 28% de los hogares peruanos, el precio, la comodidad de recibir los productos en su hogar y el apoyar a un familiar o amigo, representan una motivación importante para comprar productos por este canal”, comentó la vocera de Sokso. 


Independencia económica 

Refiere que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),hasta mayo de este año, se consideraba que aún había 397,400 personas buscando activamente un empleo en Lima, mientras que a nivel nacional la tasa de desempleo aún era 0.8% mayor de lo registrado antes de la pandemia.  

Por ello, la importancia de lograr la independencia económica generando recursos propios con nuevos emprendimientos, agregó. 

Comentó que al ingresar a este negocio, los vendedores por catálogo cuentan con una serie de beneficios como elegir cuánto ganar y cuánto tiempo invertir, dependiendo de la marca del producto, del tipo de catálogo y promociones especiales.  

Además, al afiliarse tienen una serie de premios especiales en sus primeras campañas; otro beneficio relevante, es que las ventas por catálogo les permiten tener trabajos alternativos, generando un ingreso adicional a la canasta familiar. 

Según datos de la compañía, alrededor del 69% de promotoras son independientes y se dedican al 100% a la venta por catálogo. Por otra parte, alrededor del 25% son trabajadoras dependientes, siendo las ventas por catálogo una fuente de ingresos extra. 

“A nivel nacional, Sokso cuenta con cerca de 20,000 promotoras afiliadas, de las cuales son en mayor proporción mujeres, permitiendo estar presente con nuestros productos en cualquier parte del Perú”, afirmó Rojas.  


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(FIN) NDP/SDD


Publicado: 22/7/2022