Super Mensajes

Los profesionales y técnicos de la Red de Salud Puno atenderán en 130 puntos de vacunación fijos y en 10 brigadas móviles hasta el 15 de agosto como parte de la campaña Van Can 2022, que tiene la meta de proteger a 37,000 canes de los distritos y centros poblados de la provincia de Puno, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).


La atención en la campaña de vacunación antirrábica, que es gratuita y empezó el 15 de julio, es de 08:00 a 16:00 horas.

“En lo que va del presente año no se han presentado casos de rabia canina en la provincia de Puno. Nosotros no bajamos la guardia, por ello realizamos la campaña de vacunación antirrábica canina una vez al año para lograr las metas de vacunación como medida de salud pública”, señaló el director de la Red de Salud Puno, Yuri Cano Zirena.

Detalló que esta estrategia preventiva está acompañada, además, por las acciones de seguimiento epidemiológico, descarte de rabia a canes muertos sospechosamente, seguimiento a personas por casos de mordedura, así como consejería y sesiones de crianza y tenencia responsable de animales.

Invitación
“Invito a la población a colaborar llevando a sus canes al punto de vacunación más cercano a su domicilio, ya que la vacunación es la única manera de proteger contra el virus de la rabia a nuestras queridas mascotas”, aseveró Cano Zirena.

La mayor población canina por vacunar corresponde a la microrred José Antonio Encinas con 11,239 canes, seguida de la microrred Simón Bolívar con 10,144 canes y microrred Metropolitano con 6,887 perros.

La Van Can cuenta con la participación de los estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional del Altiplano como vacunadores y personal de apoyo. También apoyan la jornada preventiva la municipalidad provincial de Puno, el Colegio Médico Veterinario-Consejo Regional Puno, entre otros.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 19/7/2022