Super Mensajes

Por Sonia Dominguez

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó hoy que el valor bruto de la producción agropecuaria (VBP),a precios reales, ha venido creciendo a una tasa promedio anual de 4.1% en los últimos años.


Destacó, asimismo, que en el 2021 alcanzó un valor real nunca antes registrado, de 39,405 millones de soles, lo cual implicó un aumento de 4.2% respecto del 2020, en informe publicado hoy en el Diario El Peruano. 

Solo entre enero y setiembre de este año, el sector agropecuario acumuló un avance de 4.1%, en comparación con lo observado en igual período del 2021, registrando la cifra récord de 31,559 millones de soles, destacó en una reciente nota técnica.  

En este caso, el subsector agrícola aumentó 5.2% y el subsector pecuario 2.2%. Con ello, el subsector agrícola llegó a generar alrededor del 63% en promedio del VBP y el subsector pecuario el 37%. 


Volúmenes 

De este modo, el Midagri señala que desde hace más de diez años la producción de este sector muestra un crecimiento sostenido, habiéndose registrando en el 2021 el volumen más importante con 70.5 millones de toneladas, un 2.8% de aumento respecto del 2020. 

Solo entre enero y setiembre del 2022, la producción alcanzó un volumen de 56.4 millones de toneladas, lo que equivale a un incremento de 3% en comparación con igual período del 2021. 

Así, entre los productos más importantes que explican este comportamiento positivo resaltan el algodón, orégano, cacao, caña de azúcar, papa, plátano, yuca, palma aceitera, palta, mandarina, uva, naranja, arándano, avena forrajera, alfalfa, brequearía (pastos),gramalote, alimentación para los animales.  

Asimismo, aumentaron su producción cultivos de la sierra como el maíz choclo, maíz amiláceo, maíz morado, olluco, zanahoria, arveja grano verde, manzana, quinua, oca, entre otros.  

En tanto, dos productos mostraron un estancamiento marginal en su producción. Se trata del arroz (0.8%),y el maíz amarillo (3.9%),pero se espera que esa situación sea revertida en los próximos meses cuando entren de lleno a la campaña grande. 




En regiones  

De acuerdo con el estudio del Midagri, el incremento de la producción entre enero y setiembre de este año, no solo se aprecia en las regiones de la costa peruana, sino también en la sierra y selva del país.  

Es de resaltar el incremento récord observado en la región Puno donde alcanzó una producción de 6.38 millones de toneladas, con un 13.6% de aumento respecto a igual período del 2021.  

Le siguen en orden de importancia La Libertad (1.8% de aumento),Huánuco (6.5%),San Martín (2.4%). Asimismo, otras regiones de la sierra con buen comportamiento son, Junín (2.6%),Cusco (9.2%),Ayacucho (33.2%),Apurímac (2.5%). También destacan regiones de la selva como Ucayali (10.2%),Loreto (3.5%) y Madre de Dios (3.3%).  

“Algunas regiones de la costa y la sierra aún no han mostrado importantes cifras de producción por que se encuentran en la época de siembras o de preparación de sus tierras, en otros casos se encuentran afectados por el retraso de las lluvias”, señala el Midagri. 


Comportamiento de los precios 

De otro lado, señala que algunos de los más importantes productos agropecuarios, incluso calificados de productos sensibles para el país son la papa (blanca y amarilla),maíz amarillo duro, arroz, azúcar de caña, entre otros, han mostrado estabilidad en sus precios desde comienzos del año. 

Sin embargo, reconoce que de agosto hasta octubre la papa ha mostrado una gran fluctuación en sus precios, alcanzando niveles especulativos los precios mayorista y minorista. 

“Aprovechando la menor producción estacional, elevaron sus precios muy por encima de los precios en chacra, específicamente entre agosto-setiembre y la primera semana de octubre. 

En el caso de la papa amarilla, mientras hasta julio el precio en chacra era normal (1.57 soles el kg.) ya el precio promedio en el mercado mayorista se había incrementado de 2.92 soles en junio a 3.46 soles en julio, hasta elevarse a 4.73 soles en setiembre y 4.23 soles en la primera semana de octubre, con una tasa de crecimiento de 158% respecto al precio mayorista considerado normal en mayo, detalló.  

Mientras en los mercados minoristas la papa amarilla había subido sucesivamente de 4.17 soles en junio hasta 7.13 soles en la primera semana de octubre, siendo la tasa de crecimiento de 103% entre el precio de octubre y el precio calificado de normal en mayo pasado.  

“El crecimiento especulativo no se ha visto reflejado en el precio en chacra, siendo su precio pico de 2.57 en octubre, representa una tasa de crecimiento de solo 64% respecto al precio considerado normal, en los meses de junio o julio (1.57 soles)”, señala. 

Asevera que una situación muy parecida se observa en cuanto a la papa blanca. Pero explica que en este caso, dada su alta dependencia del uso de fertilizantes sintéticos, el precio de este tipo de papa incorpora en su precio en chacra el alza de los costos de los fertilizantes observado desde mediados del 2021, cuando se inició el alza de los fertilizantes. “Aunque el ajuste especulativo de sus precios también se observa en los meses de agosto, setiembre y en la primera semana de octubre”. 

 
Más en Andina:


(FIN) DOP/SDD


Publicado: 5/12/2022