Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Valle y Cañón del Colca: visita el destino preferido de Arequipa que lo tiene todo [video]

Valle y Cañón del Colca: visita el destino preferido de Arequipa que lo tiene todo [video]

Consolidado como el destino turístico más visitado de la región Arequipa y uno de los preferidos en el sur peruano, el Valle y Cañón del Colca es un lugar que reúne prácticamente todo lo que buscan los turistas. Así lo destaca un video promocional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) que reúne cautivantes imágenes que describen los atributos de este formidable atractivo turístico.


En el video se destaca la imponente naturaleza y belleza paisajística del Valle y Cañón del Colca, su abundante biodiversidad de flora y fauna donde reina el cóndor andino que sobrevuela majestuoso sus altas cumbres y que puede apreciarse desde miradores estratégicamente ubicados como la Cruz del Cóndor.


Asimismo, se resalta la singular cultura viva de las poblaciones del Valle del Colca, ideales para disfrutar de experiencias inolvidables de turismo comunitario y conocer expresiones de origen ancestral como la danza del Wititi, declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad


Para quienes buscan olvidar el estrés y diversas dolencias del cuerpo existen aguas termales con propiedades curativas y energizantes. Los amantes del turismo de aventura tienen variadas opciones para realizar excursionismo, canopy o tirolesa, escala en roca, paseos a caballo, entre otros. Y para completar la fabulosa experiencia existe una deliciosa y variada gastronomía arequipeña, que conquista paladares y es una de las embajadoras regionales de Perú.

A continuación, conoce en detalle los principales atractivos del Valle y Cañón del Colca:

Valle del Colca


Este espléndido atractivo natural surcado por el río Colca y cuyo punto de partida es el distrito de Chivay, capital de la provincia de Caylloma, permite apreciar un fabuloso paisaje natural con una ingente biodiversidad de flora y fauna altoandina. 


Asimismo, se puede visitar localidades como Chivay, Achoma, Lari, Maca, Coporaque, Yanque, Pinchollo y Tapay, entre otras ubicadas a lo largo y ancho del valle y donde puede apreciarse la herencia cultural ancestral de las comunidades altoandinas, expresadas en su vestimenta, costumbres y danzas como el Wititi, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. También destaca su arte textil, en especial los bordados, valorado debido al alto grado de desarrollo alcanzado. La iconografía en los tejidos, a base de fibras de alpaca, muestra la riqueza y el colorido de la cosmovisión andina.


Cañón del Colca


Considerado el segundo más profundo del planeta con 4,150 metros de abismo y convertido en el estandarte turístico de Arequipa y el tercer destino más visitado del Perú, el Cañón del Colca brinda un impactante paisaje rodeado de gigantescas montañas. Forma parte del geoparque mundial Cañón del Colca y los volcanes de Andagua, en un territorio compartido con la provincia de Castilla. El Cañón del Colca ostenta la categoría 4 que es la más alta conferida a los atractivos turísticos mundiales


Desde el mirador Cruz del Cóndor, ubicado a 3,750 metros de altitud y uno de los lugares estratégicos del circuito turístico por el Cañón del Colca, puede apreciarse el majestuoso vuelo del ave de rapiña más grande del planeta y rey de las cumbres y el cielo andinos.




Como suele suceder en todos los destinos peruanos, la gastronomía es una de las motivaciones poderosas para completar la visita. Y en el caso del Cañón del Colca, destaca entre los variados potajes el Chupe de camarones, una sopa en el que se mezclan de forma armoniosa ingredientes como papas, leche, queso, cebollas, y en la que destacan los camarones de río, crustáceos que se pescan en temporada y le otorgan a este plato un sabor de excepcional delicia.



Nevados del Colca


El Colca tiene varios nevados, siendo la cumbre más alta el volcán Ampato con una elevación de 6,388 metros sobre el nivel del mar, donde se encontró a la momia Juanita, famosa por su extraordinario nivel de conservación a pesar del paso de siete siglos. Y en sus nevados Quehuisha y Mismi, nace el río Amazonas, el más caudaloso y extenso del mundo, con una longitud total estimada en 7,100 kilómetros hasta su desembocadura en el océano Atlántico.



Baños termales de Chacapi


Ubicadas en el distrito de Yanque, estas fuentes de agua de origen volcánico que emergen del subsuelo a 35 grados Celsius tienen propiedades relajantes y medicinales por la presencia de diversos minerales como calcio, magnesio y azufre que contribuyen a combatir el estrés y muchas dolencias del organismo.


Para acceder a estos baños termales se debe seguir la ruta hacia el pueblo de Ichupampa y descender por un sendero ubicado a un costado del puente Cervantes.



Sitio arqueológico de Uyo Uyo


Localizado también en el distrito de Yanque, entre los ríos de Pampaqhawana y Quesea, este complejo arqueológico se encuentra en una ladera de la montaña, en la margen derecha del Valle del Colca, rodeado de andenes o terrazas de cultivos como habas, quinua y maíz que siguen produciendo hasta la actualidad. 


Los restos evidencian la existencia de una ciudadela construida por el pueblo Collagua, con estilo arquitectónico inca, que alberga a viviendas construidas con piedras esféricas unidas con arcilla cuyos muros tienen hasta 80 centímetros de ancho y 10 metros de largo. Obligados por la autoridad virreinal, los habitantes abandonaron Uyo Uyo y migraron a lo que actualmente es el pueblo de Yanque.

Cuevas de Mollepunku


Son cavernas cercanas a un sector conocido con el nombre de “La pulpera”, donde se puede apreciar pintura rupestre de unos 3,000 años de antigüedad donde predominan figuras de camélidos y otras antropomorfas hechos en bajo relieve y pigmentación roja.


Chullpas de Tahuaya

Se trata de una necrópolis o zona de entierros humanos donde se pueden observar chullpas, que son construcciones funerarias hechas de piedras unidas con barro destinadas a albergar a los difuntos.


Bosque de piedras de Imata 

Es un conjunto de formaciones rocosas erosionadas durante miles de años por acción del viento y las lluvias, por lo que adoptan diversas figuras que en conjunto conforman un bosque petrificado.


Danza del Wititi


Una visita al Valle y Cañón del Colca no puede culminar si no se aprecia una exhibición de su baile emblemático: la danza del Wititi. Inscrito en 2015 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, es un baile tradicional que guarda relación con el inicio de la edad adulta. Reviste la forma de un ritual de cortejo amoroso y suelen interpretarla los jóvenes durante las festividades religiosas que se celebran a lo largo de la estación lluviosa.


Las parejas de bailarines y bailarinas se alinean en filas y ejecutan diversos pasos al compás de la música. Las bailarinas llevan trajes finamente bordados con motivos naturales de colorido vistoso y van tocadas con sombreros característicos.


Por su parte, los bailarines llevan dos faldas de mujer superpuestas, una camisa militar, un chal y sombreros con aditamentos. La representación del wititi coincide con el inicio del ciclo de producción agrícola y simboliza la renovación de la naturaleza y la sociedad.



Esta danza consolida los vínculos sociales y la identidad de los pueblos del valle del Colca, que compiten para presentar los mejores conjuntos de danza, renovándola así continuamente y perpetuando al mismo tiempo su carácter tradicional. 


Los niños y los jóvenes aprenden el wititi mediante la observación directa, tanto en las escuelas como en las fiestas familiares celebradas con motivo de bautismos, cumpleaños y bodas. A escala nacional, hay grupos de bailes folclóricos que también interpretan esta danza por haberla integrado en sus repertorios coreográficos.

(FIN) LZD/MAO
JRA

También en Andina:

???? Hoy se cumplen 27 años del sorprendente hallazgo, a unos metros del cráter del volcán Ampato, del cuerpo momificado y bien conservado de una niña sacrificada hace 700 años y bautizada con el nombre de “Juanita” o la “Dama de Ampato”. https://t.co/DPtbINUSpf pic.twitter.com/P6hiL6KRos

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 8, 2022


Publicado: 12/9/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia