Super Mensajes

El documento más antiguo sobre el pisco, la bebida de bandera de Perú, data de 1613 y es custodiado por el Archivo General de la Nación (AGN). Se trata de un testamento de Pedro Manuel, el Griego, un residente del departamento sureño de Ica.


Se encuentra en el protocolo número 99 del notario Francisco Nieto, con fecha 30 de abril de 1613.



El descubridor del documento fue el historiador Lorenzo Huertas, quien lo ubicó cuando hacía una investigación en el Archivo General de la Nación (AGN).




"¡El origen del pisco está en Perú; el pisco es de Perú!". La historia no se inventa y está escrita", aseveró a la Agencia Andina cuando comentó el hallazgo.


En el documento da cuenta de más de 30 tinajas de aguardiente, un barril de aguardiente, una caldera grande de cobre y todos los implementos necesarios para producir el finísimo destilado de uva pisquera que nos llena de orgullo y sabor.



El Griego

Pedro Manuel, el Griego, natural de la isla de Corfú, se afincó en Ica seducido por la calidad de sus vinos, que eran comparados con los mejores de España.

Quizás por su genética viñatera, heredada de los míticos griegos, en 1608 alquiló una viña y una casa-bodega en Ica para hacer vinos y aguardientes. Logró hacer un buen pisco, que no mataba a la gente, contó Huertas en su oportunidad.


En el Archivo General de la Nación existen otros documentos referidos a la producción vitivinícola de las haciendas de Ica a lo largo de los siglos XVI al XX.

"Podemos fundamentar de manera fehaciente que el pisco es del Perú", sentenció la AGN.


Más en Andina:

(FIN) JOT

Publicado: 26/7/2022