Super Mensajes

Viajar fuera del país es una experiencia emocionante, por ello la seguridad financiera y tener la capacidad de optimizar gastos durante estos momentos se convierte en una prioridad y resulta esencial tomar precauciones para proteger el dinero mientras se utilizan las tarjetas en el extranjero.


Según el reporte mensual de Turismo del Mincetur, entre enero y julio del 2023, se reportó la salida de un millón 681,508 turistas peruanos residentes, lo que representó un crecimiento del 73 % al mismo periodo del año anterior.

Entre los principales países de destino se encuentran Chile con el 32.2 % de participación, seguido de Estados Unidos con el 13.2 %, España con 8.2 % y México con 7.7 %.

En este contexto de movilidad internacional, es fundamental que los peruanos que decidan aventurarse fuera del país cuenten con herramientas seguras, confiables y que le permitan ahorrar al momento de gestionar sus finanzas antes y durante el viaje.

"Es muy importante que los viajeros gestionen sus transacciones financieras en el extranjero desde antes de partir. Ello es posible si cuentan con opciones que les permitan ahorrar costos y manejar sus finanzas de acuerdo al país a donde irán”, señala María José Artacho, Country Manager en Perú de Global66. 

Para el momento de organizar un viaje al extranjero, la especialista te brinda algunas recomendaciones que debes tener en cuenta: 

1) Busca el mejor tipo de cambio


Antes de partir al destino elegido, es importante que vayas preparando tu bolsa de viaje en la moneda correspondiente a dicho mercado.

“Con la funcionalidad de conversión y ahorro en diversas monedas, puedes comprar las divisas cuando estén al mejor precio, asegurando así un buen tipo de cambio y obteniendo mayores rentabilidades para tus gastos internacionales. Así podrás disfrutar tus viajes sin preocuparte por sobrecostos que pueden pasar en las conversiones de último momento”, señala Artacho.

 

2) Realiza seguimiento constante a tus transacciones


Debes mantener un monitoreo regular de las transacciones realizadas con tus tarjetas mientras estés en el extranjero. Con la detección temprana de actividades sospechosas puedes prevenir posibles fraudes.


3) Notifica a tu entidade financiera


Antes de partir, informa a tu entidad financiera sobre tus planes de viaje al extranjero. Ello te permitirá alertar sobre consumos no reconocidos y así puedas disfrutar tranquilo tu viaje. 

 

4) Infórmate y compara


Antes de viajar, es importante que te informes sobre los costos que se pueden generar por el uso de las tarjetas de crédito o débito. Asimismo, será indispensable que compares el tipo de cambio y las opciones que te brindan las entidades financieras para tu uso en el extranjero.

“Las tarjetas de pago al momento de viajar son un aliado perfecto porque te brindan seguridad y facilidad estés donde estés, pero muchas veces no somos conscientes de todos los costos asociados que tienen las tarjetas tradicionales: costos de retiro en ATM, penalidades si pagas luego de la fecha de facturación e incluso, costos extras en el tipo de cambio solo por usarlas en el exterior”, finalizó Artacho.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 21/2/2024