Super Mensajes

La Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) inauguró el fin de semana un moderno edificio de tres niveles de la facultad de medicina humana con una inversión de 21.4 millones de soles que permitirá reforzar la formación profesional de 361 estudiantes de siete promociones con los que cuenta actualmente esta casa superior de estudios.


La nueva infraestructura cuenta con 13 laboratorios totalmente equipados, aulas para estudiantes, biblioteca, auditorio y anfiteatro que podría adaptarse para aulas, oficinas administrativas, sala de profesores, sala de usos múltiples, biblioteca virtual, servicios higiénicos, estacionamiento, áreas verdes, entre otros ambientes.


Como parte de las actividades por el 60 aniversario de la Universidad Nacional de Cajamarca, el rector Berardo Escalante Zumaeta destacó la entrega del nuevo local que contribuirá al desarrollo académico y científico de los futuros médicos del país. “Esta obra es la consolidación de ideas y esfuerzos de varias gestiones que nos antecedieron, un proyecto que nació el 2014”, recordó.

Cuando se gestó el proyecto se dieron cambios en la visión de infraestructura basada en la modernización, conocimiento, equipamiento e investigación para luego proceder con la elaboración del perfil el 2015, la aprobación del expediente técnico el 2019, y el inicio de la construcción el 2020.

La obra: Mejoramiento y ampliación de los servicios educativos de investigación, capacitación y proyección social de la facultad de medicina de la UNC se culminó en un plazo de 480 días calendarios, ejecutada por la empresa Consultora y Constructora UBR E.I.R.L.


En su discurso, Escalante anunció la construcción del local de ingeniería civil y otras obras que servirán a estudiantes de obstetricia, maestría y doctorado. “Haremos el mayor esfuerzo para que estas aspiraciones se consoliden, obras completamente equipadas que nos permita mirar el futuro como un reto y que cada uno de nosotros como docentes aspiremos a una mayor capacitación en el campo que nos caracteriza”, subrayó.

800 médicos


En 32 años de creación de la escuela de medicina, la Universidad Nacional de Cajamarca ha formado más de 800 profesionales, un trabajo tesonero de aproximadamente 80 docentes, afirmó el decano de la facultad Martín Albán Olaya, al precisar que la nueva infraestructura permitirá tener más capacidades, más competencias, acorde con la ley de licenciamiento exige que los médicos estén bien formados.

La facultad tiene en este momento siete promociones con más de 300 estudiantes. “La nueva casa es mucho más grande de la que estábamos antes y vamos a seguir mejorando para brindar una mejor educación. Ha sido un proceso largo que ha durado casi tres años, demoró la llegada de equipos procedentes de Europa y Norteamérica debido a la situación de la pandemia”, acotó.

Albán indicó que uno de los elementos más sustanciales de la facultad es el centro de simulación para la enseñanza de medicina. “Es la nueva forma de educar a los estudiantes, con equipos modernos que nos evitan ir a los hospitales porque se puede hacer educación con simulación”.


“También contamos con un equipo que solo hay en dos lugares del país, un equipo automatizado que permite estudios de diagnóstico de cáncer. Este servicio se podría brindar en convenio con el hospital para desarrollar la unidad de oncología”, aseveró el médico.

Como parte del equipamiento, la universidad instaló un incinerador (crematorio) en cumplimiento a la norma de licenciamiento y servirá para la eliminación de residuos biológicos y resolver el tema de cremación de humanos, una forma de servicio a la población.

“De aquí (de la universidad) salen los mejores médicos de la región. Vamos a generar el gran cambio para hacer que nuestra Cajamarca no sea la región de los indicadores bajos, con altos índices de pobreza, porque con buena salud habrá progreso, habrá desarrollo”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 4/7/2022