Super Mensajes

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, Dr. Tullio Bermeo Turchi, recibió la visita de siete representantes de la embajada de la Unión Europea en Perú, entre ellos diplomáticos de Alemania, Bélgica, Finlandia, Francia, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, quienes expresaron su interés en seguir de cerca el emblemático caso Saweto.


Como se sabe, en un hito trascendental para la justicia peruana, la Corte de Ucayali emitió el pasado jueves 11 de abril una sentencia ejemplar de más de 28 años de cárcel para los imputados, marcando un precedente en la defensa de los derechos indígenas y la protección del medio ambiente.

En esa línea, Jérôme Poussielgue, ministro consejero y jefe de Cooperación de la Unión Europea, enfatizó en la importancia de la pronta resolución del caso Saweto como un mensaje claro de que en el país existe la justicia y que los delincuentes recibieron las sanciones que correspondieron.


"Como Unión Europea promovimos los derechos humanos y la protección de la naturaleza y nos pareció fundamental el papel de la corte en este tema. Me parece admirable. La justicia del país debe honrarse de tener un presidente [refiriéndose al Dr. Tullio Bermeo] y jueces [refiriéndose a los integrantes del colegiado] tan comprometidos”, dijo Poussielgue en relación a las acciones tomadas por la corte para aminorar los tiempos en este proceso judicial.

El juicio oral, que inició el 2 de noviembre de 2023, se llevó a cabo de forma interdiaria y fuera del horario laboral. Esta medida permitió que el caso llegara a sentencia en tan solo 5 meses, a pesar de la carga laboral existente en el colegiado, que inicialmente preveía programar las audiencias para el año 2025.

El caso Saweto fue seguido con atención no solo en el ámbito nacional, sino también internacional, dada su relevancia en la promoción de la justicia para las poblaciones indígenas y la protección de los defensores. 


La sentencia emitida por el Juzgado Penal Colegiado condenó a 28 años y 3 meses de pena privativa de libertad efectiva a los responsables del asesinato de cuatro líderes indígenas de la comunidad nativa Alto Tamaya – Saweto: Hugo Soria Flores, José Estrada Huayta y los hermanos Josimar y Segundo Atachi Félix.

El colegiado también ordenó el pago de S/ 200 000 por concepto de reparación civil en favor de los deudos, con una distribución equitativa de S/ 50 000 para cada uno. Además, se reservó el juzgamiento del imputado Eurico Mapes Gómez hasta que fuera encontrado y puesto a disposición por la autoridad competente.

La decisión del colegiado representa un avance significativo en la lucha contra la impunidad y un paso importante en la defensa de los derechos de las poblaciones vulnerables. "La administración de justicia debe ser ágil y efectiva, sin dilaciones innecesarias. Esta sentencia demostró nuestro firme compromiso con esos principios", dijo el magistrado Bermeo Turchi.

"Seguiremos apoyando todos los casos. Pensamos que la resolución de un caso con la velocidad que se le dio en el caso Saweto, puede apoyar creando jurisprudencia y debemos facilitar que los otros casos de asesinatos a defensores ambientales en el país sean tratados igual. Esta sentencia es una señal muy clara, de que no hubo impunidad para los criminales", finalizó el ministro consejero.

(FIN) NDP/NGB/JCC

Más en Andina:

Publicado: 12/4/2024