Super Mensajes

La combinación de los riesgos climáticos, las enfermedades y la precariedad de los servicios de agua, saneamiento e higiene puede ser mortal para la infancia, alertó Unicef en el pronunciamiento “La triple amenaza”, difundido hoy con ocasión del Día Mundial del Agua (22 de marzo).


Advierte, además, que 190 millones de niños y niñas de 10 países de África están en alto riesgo debido a estos tres factores relacionados con el agua y añade que, en el mundo, más de mil niños menores de 5 años mueren cada día por enfermedades relacionadas con servicios inadecuados de saneamiento y el mal manejo de agua.

En el Perú, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),el porcentaje de personas con acceso al agua potable es de 87.7 %; 
y con acceso a saneamiento, de 72.4%. 

Esto quiere decir que cerca de 9.3 millones de personas que no tienen acceso a saneamiento, comentó Unicef: “La situación se agrava en las regiones amazónicas: en Ucayali, solo el 80.5 % tiene agua potable, y en Loreto solo el 69.1 % tiene acceso al agua potable y apenas el 22.3 % a servicios de alcantarillado”. 


El reto del acceso universal

El Perú invierte 1.3 % de su PIB en agua y saneamiento. En consecuencia, “para que al 2030 se logre el acceso universal a los servicios básicos de agua para consumo (uno de los ODS) se requeriría multiplicar por siete esa inversión”. 

Mejorar los servicios de agua y saneamiento en la comunidad y en las escuelas tiene múltiples beneficios, como la reducción del riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, el fomento de prácticas higiénicas adecuadas y la mejora del rendimiento académico, agregó la institución. 

Asimismo, esta mejora fomenta la equidad de género, la creación de un entorno de aprendizaje más saludable y la promoción de una cultura de cuidado ambiental. 


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 22/3/2023