Super Mensajes

Un total de 4,062 postulantes se han inscrito para participar en el examen de admisión presencial 2022-II que la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) desarrollará los días lunes 15, miércoles 17 y viernes 19 de agosto.


Así lo informó a la agencia Andina el jefe de la oficina central de Admisión de la universidad, Aníbal Pauyac Huamán, al señalar que el 77% de los postulantes son varones y el 23% mujeres.

Detalló cuáles son las medidas de seguridad que se pondrán en marcha durante los tres días para evitar que ocurran plagios entre los postulantes o que alguien de afuera ayude a resolver las preguntas usando ilegalmente los medios tecnológicos.


Pauyac dijo que, a diferencia de años atrás, cuando había solo cuatro tipos de prueba, ahora -gracias a la tecnología- hay hasta 30 evaluaciones con los mismos temas pero con diferente orden de preguntas y respuestas, lo que reduce la posibilidad de plagios.

"Todos podrán tener una prueba distinta en cuanto al orden de las preguntas y las alternativas, pero con el mismo contenido", informó.

Otra medida de seguridad es que todos los postulantes, sin excepción, pasarán por un arco electrónico para detectar en la puerta de ingreso de la universidad y en el aula si alguien trae escondido algún aparato o equipo de transferencia de información.

Además, gracias a un convenio con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) con el fin de evitar suplantaciones, la universidad puede hacer la verificación de los datos personales de cada postulante, a fin de asegurarse de que la persona que rinde la prueba es la correcta.


Objetos prohibidos


Los postulantes están prohibidos de llevar celulares, casacas con capucha, equipos electrónicos, aretes, correas, objetos metálicos y cualquier dispositivo de transferencia de información al examen de admisión.

"No deberían traer nada, aquí les daremos lápices, borradores, tajadores y cuando acabe el examen se los podrán llevar para evitar que pasen de mano en mano", subrayó el jefe de admisión.

Lo que sí o sí deben traer, indicó, es su ficha de inscripción de postulante y su Documento Nacional de Identidad (DNI).



Examen en computadora


Adelantó que a fin de optimizar las medidas de seguridad en la elaboración, aplicación y calificación de los exámenes de admisión, la UNI está proyectando para más adelante la posibilidad de tomar pruebas virtuales pero con vigilancia presencial.

"Eso significará que los estudiantes van a rendir el examen en el aula, pero no en una hoja, sino en una computadora. Eso fortalecerá más la seguridad del examen y será mas difícil vulnerar la prueba porque nosotros programaremos las preguntas en orden diferente para cada estudiante y les podríamos dar tiempo de respuesta por pregunta", indicó.

Al ser consultado, sobre cuándo se aplicaría esta modalidad, dijo que aún no hay una fecha exacta porque se debe organizar; no obstante, apuntó que esa opción está encaminada. 

Contenido

Como es usual, el examen de admisión consta de tres partes, tal como se detalla a continuación:

- Lunes 15 de agosto: prueba de actitud académica (75 preguntas) y humanidades (25 preguntas).
- Miércoles 17 de agosto: matemáticas, que incluirá algebra, aritmética, geometría y trigonometría con 40 preguntas (10 de cada área). 
- Viernes 19 de agosto: física y química (20 preguntas de cada tema).

El resultado, según informó, se publicará el mismo día y el día viernes 19 de agosto se anunciará la asignación de vacantes y la lista de los ingresantes.

Civil, la más pedida


En este nuevo examen de admisión, la UNI ofrece 29 especialidades en once facultades y la carrera de mayor preferencia es la de ingeniería civil. El rango de edad de los postulantes oscila entre los 15 y 18 años.


Los postulantes deberán presentarse en la universidad a las 07:00 horas en cada una de las jornadas. La duración del examen de admisión será de tres horas.

Más en Andina:



(FIN) JAM/RRC

Publicado: 13/8/2022