Super Mensajes

Una delegación de técnicos, empresas y autoridades de la Universidad Nacional de Kangwon y de la Embajada de Corea en el Perú compartieron con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) diversas soluciones y proyectos tecnológicos que buscan desarrollar propuestas de sistemas de transporte inteligente y smart cities, durante la III Conferencia Internacional "Próxima era en infraestructura para ITS y Smart City en el Perú", organizada por el Vicerrectorado de Investigación y el Instituto ITS & Smart City de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI.


Entre las principales conclusiones del evento, se ha precisado el concepto de las ciudades inteligentes o ciudades 4.0  como ciudades sostenibles, conectadas y optimizadas a través de la tecnología. Asimismo, se recalcaron los objetivos de un sistema de transporte inteligente, como un nuevo sistema ágil, rápido, seguro, organizado, intercomunicado y no contaminante.

Autoridades invitadas destacan labor en Corea

La inauguración del foro internacional fue presidida por el rector de la UNI, el doctor Pablo Alfonso López Chau Nava; el embajador de la República de Corea en Perú, Yungjoon Jo; el director de la Oficina Comercial de la Embajada de la República de Corea (KOTRA),Jiyeob Kim; el rector de la Universidad Nacional de Kangwon de Corea, el doctor Heon Young Kim; y el ingeniero Eduardo Beingolea Zelada, representante de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

Durante la ceremonia inaugural, el rector de la UNI resaltó la importancia de incursionar la ruta hacia la cuarta revolución industrial para que el país pueda crecer en la misma dimensión que lo hizo Corea desde el año 1960.

“Amigos de Corea, queremos aprender de ustedes. En el 60 tuvieron la sabiduría de escoger una ruta de desarrollo, de industrialización positiva; ahora permítanos asociarnos porque en esta tarea la universidad tiene un rol fundamental”, enfatizó el doctor López Chau.


Por parte de la UNI, estuvieron también presentes en el evento inaugural el vicerrector de Investigación, el doctor Arturo Talledo Coronado; la vicerrectora Académica, la doctora Shirley Chilet Cama; el decano de la Facultad de Ingeniería Civil, el ingeniero José Gutiérrez Lazares; y el co-director del Instituto ITS & Smart City de la Facultad de Ingeniería Civil, el doctor Yeon Soo Kim.

En ese sentido, el doctor Arturo Talledo Coronado destacó que la UNI estaba orgullosa de compartir con Corea el desarrollo de cuatro importantes proyectos: el de emprendimiento e innovación, de limpieza de residuos mineros, de ciberseguridad y por último, el proyecto de sistemas de transporte inteligente y smart cities.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Kangwon de Corea, el doctor Heon Young Kim, destacó el cambio de rol de la universidad en el avance tecnológico, así como la estrategia de respuesta y su introducción al sistema de innovación regional en Gangwon con la llegada de la Cuarta Revolución Industrial.

Los docentes de la UNI presentaron dos proyectos de investigación como los primeros pasos hacia la modernidad y conectividad. El Mg. Wilfredo Ulloa presentó el proyecto de gemelos digitales en la gestión de operación y mantenimiento de un sistema de abastecimiento de agua potable y saneamiento en el claustro universitario. 

En tanto, el investigador del CISMID, Antony Campos Vega, presentó el proyecto BIM-IA-ARDUINO para el sector construcción.

También compartieron sus planes y proyectos los representantes de los gobiernos locales de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca y de la Municipalidad Metropolitana de Lima; asimismo, participaron los representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de la ATU.

Cabe resaltar también que, como parte de las actividades del foro, se viene desarrollando una Feria Tecnológica, en la cual diversas empresas de Corea comparten el desarrollo de sus proyectos tecnológicos. Las empresas coreanas participantes son: HANWA, SONDA, POSCO International, LG, QAIRA y BEE, entre otras. 

Asimismo, participa el CISMID-UNI con un módulo y un simulador de sismos; y el Laboratorio de Diseño y Construcción Virtual de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) NDP / IVM

Publicado: 20/7/2022