Super Mensajes

La Unesco en Perú, en alianza con el Ministerio Público y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentaron el inicio del primer curso taller para fortalecer las capacidades y competencias de las y los fiscales, a fin de garantizar la implementación de los estándares internacionales sobre la libertad de expresión, el acceso a la información y la seguridad de los periodistas.


Este curso se suma a los dos talleres sobre libertad de expresión impartidos a fiscales y al curso dirigido a jueces en el 2020, que también fueron organizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La capacitación será ocasión para que fiscales y personal administrativo que brinda apoyo en las investigaciones penales del Ministerio Público, puedan debatir sobre los actuales desafíos que existen para garantizar la libertad de expresión, la seguridad de periodistas y el acceso a la información.

Asimismo, será un espacio de diálogo sobre el impacto que tienen las y los operadores de justicia en la protección de las y los periodistas y trabajadores de medios de comunicación.

Dicha acción, además, expresa el compromiso del Ministerio Público para fortalecer sus capacidades en la defensa de la libertad de expresión, el acceso a la información pública y la seguridad de periodistas, a través de la aplicación de las normas internacionales del Sistema Universal y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.



El curso se desarrollará entre el 21 de julio y el 15 de septiembre a través de la Plataforma Virtual de la Escuela del Ministerio Público, y abordará seis módulos de capacitación a cargo de expertos internacionales y nacionales.

La plana docente está conformada por destacados expertos internacionales y nacionales, entre ellos Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; María Rosa Mena, vocal del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Minjusdh; Ghilherme Canela, jefe de la Sección de Libertad de Expresión y Seguridad de Periodistas en la Sede de Unesco París, entre otros.

Esta iniciativa se realiza con la finalidad de fortalecer las capacidades de los operadores judiciales en materia de libertad de expresión y de promover la libre circulación de ideas por medio de la palabra y la imagen, que es uno de los mandatos de la Unesco.  

De la misma manera, se busca ejecutar más actividades de este tipo para asegurar el acceso a la información, tales como el lanzamiento de la Hoja de Ruta que marca acciones prioritarias para fortalecer la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas en el Perú.

(FIN) NDP/JCC/CVC

Más en Andina:

Publicado: 21/7/2022