Super Mensajes

Un "gemelo digital" tridimensional del David, una de las esculturas más emblemáticas del genio del Renacimiento italiano Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564),se expondrá en la ciudad argentina de Resistencia, en la provincia de Chaco (noreste del país).


La Ciudad de las Esculturas, como se conoce a esa localidad argentina, contará desde el 8 de setiembre con una reproducción 3D —que pertenece al Museo de la Cárcova— de la obra original, instalada en la Academia de Florencia, según se anunció este lunes en Buenos Aires.

El acto contó con la presencia de, entre otras autoridades, el ministro de Cultura de Argentina, Tristán Bauer; la rectora de la Universidad Nacional de las Artes, Sandra Torlucci; y el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero.

En el proyecto de instalación de este "gemelo digital tridimensional", también participan la Fundación Urunday, el Museo de la Cárcova y la Universidad Nacional del Nordeste, además de autoridades locales y referentes del arte nacional.

Museo a cielo abierto

Según José Eidman, presidente de la Fundación Urunday, el emplazamiento de la obra en el recinto de la Bienal Internacional de Escultura de Resistencia, al que calificó de "museo a cielo abierto", "constituirá un diálogo intenso entre las obras de arte contemporáneo que allí se arraciman y la colosal estatua del siglo XV”.

En su opinión, la instalación de esta nueva pieza, que se sumará al resto del proyecto iniciado hace 60 años, "forma parte de un plan, de una mirada estratégica que va más allá de una actitud artística" y que va a "impactar positivamente en la generación de valor para la sociedad chaqueña".

Por su parte, el ministro de Cultura expresó su admiración por Miguel Ángel y resaltó que la figura de David es "como una metáfora de la lucha entre el débil contra el fuerte y de que la victoria es posible".

"Resistencia tiene esa característica porque un hombre y un grupo de hombres y mujeres se la dieron, con las esculturas a cielo abierto", concluyó.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.


Más en Andina:


(FIN) EFE/JOT

Publicado: 29/5/2023