Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • UE: El Perú es un socio clave para el futuro sostenible del planeta

UE: El Perú es un socio clave para el futuro sostenible del planeta

Por Víctor Veliz

El embajador de la Unión Europea, Gaspar Frontini participó en el 5° Foro Internacional de Economía Circular, que se efectuó esta semana en Lima y explicó el modelo de producción y consumo que implica, por ejemplo, la reutilización y mejor uso de los recursos naturales. Europa apoyará al Perú con 1,000 millones de euros.




–¿Qué objetivos se trazó el foro?


–Estamos en un momento decisivo para la humanidad, consumimos recursos naturales a un ritmo que no es sostenible. Si seguimos así, en el 2050 necesitaremos tres planetas. Hay que actuar y una de las formas es transitando hacia una economía circular, por la cual dejemos el modelo lineal de producción para ir a uno en que los recursos naturales se reutilicen y se usen mejor.

El foro pone en contacto a los agentes que trabajan para la economía circular en el Perú, tanto del sector privado como del público, academia y sociedad civil, con sus pares de Europa, donde tenemos varios años trabajando el tema. Queremos transmitir esa experiencia para encontrar soluciones adaptables en el Perú.

–¿Europa ve al Perú como un socio clave en la sostenibilidad para el planeta?

–Sí, justamente ese es un punto importante que justifica este tipo de foros. Si hablamos de cambio climático y de quedar dentro de los límites del planeta en la utilización de recursos naturales, hablamos de un problema mundial que no lo puede solucionar un país o un grupo de países. Europa es el origen del 8% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, aunque resolviéramos el problema en Europa, no lo resolveríamos a nivel mundial. Si queremos hacerlo tenemos que trabajar con aliados, con países que vean la situación de la misma forma. Y pensamos que el Perú es un buen aliado.

–¿Por qué?


–Porque el Perú es un país megadiverso, con la segunda superficie de la Amazonía después de Brasil, y es vulnerable al cambio climático. Hemos trabajado muy bien en diferentes foros y somos socios en la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el pacto del clima de París, en la asociación mundial para la economía circular y en un nuevo acuerdo contra la polución por los plásticos.

Tenemos también un importante acuerdo comercial y un programa de cooperación, del cual la mitad está dedicada a sostenibilidad, economía circular y ciudades sostenibles. Por todas esas razones, podemos trabajar con el Perú.

–¿Cómo se plasma la cooperación?

–De varias formas. La primera: en nuestro programa de cooperación bilateral para los próximos siete años, la mitad de los recursos irá a la economía circular y ciudades sostenibles, tenemos una dotación financiera para los primeros tres años por 53 millones de euros. Y uno de los resultados del foro de este año es el lanzamiento de la iniciativa Equipo Europa, que es la puesta en común de todas las acciones de los agentes europeos: estados miembros, instituciones, empresas líderes, academia, sociedad civil, para apoyar más y mejor al Perú en la transición hacia la economía circular.

–¿De cuánto es la inversión del Equipo Europa?


–Hemos calculado la suma total de acciones en 1,000 millones de euros.


–En el 2018 se iniciaron los foros, ¿cuál ha sido el avance?

–El primer foro fue importante para lanzar este tema, sensibilizar; ya en el 2020 se aprobó con el Ministerio de la Producción una hoja de ruta para la economía circular en la industria, y en el 2021 se preparó la hoja de ruta para la agricultura, la pesca y la acuicultura.

Este año presentamos dos nuevos resultados: la acción del Equipo Europa y la iniciativa peruana, una plataforma de economía circular lanzada por el Ministerio de la Producción y la Sociedad Nacional de Industrias, la idea es tener un foro permanente donde los actores peruanos pueden interactuar entre ellos.




–¿Observa un compromiso fuerte del Perú, tanto de autoridades como del sector empresarial?

–Cada vez, el Perú en su conjunto, Gobierno, sector privado, sociedad civil y academia, es más consciente de que la economía circular es una necesidad y también una oportunidad de negocio. Los consumidores cada vez piden más productos sostenibles, verdes, circulares. En Europa, la demanda se transforma en reglamentación para reducir el consumo de productos que generan deforestación o normas que prohíben el consumo de productos fabricados con trabajo infantil. Las empresas entienden mejor que los primeros que se adapten al nuevo mercado tendrán ventaja. En el Perú están entendiéndolo también y viéndolo como una necesidad social y oportunidad de negocio.

–¿Como una garantía a futuro para tener rentabilidad y sostenibilidad?

–Exactamente. En el futuro no habrá rentabilidad sin sostenibilidad, el mercado exigirá cada vez más productos sostenibles. Para un cambio de esta naturaleza, de paradigma, de modelo de producción y de consumo, necesitamos concientizar y que sea rentable.


–¿Cuáles serían los siguientes pasos?

–Primero, operacionalizar el Equipo Europa. Segundo, desarrollar finanzas verdes circulares. Y tercero, el aspecto territorial, la economía circular es una necesidad mundial, pero tiene que aterrizar en algún territorio. Es importante ver la economía circular desde ese ángulo y para eso hemos lanzado con la cooperación alemana programas de agencias regionales de desarrollo para fomentar la economía circular y las cadenas de producción sostenible en regiones. Hay regiones muy interesadas, como San Martín y La Libertad.

–¿Lo territorial lo ve complejo?

–Se puede ir avanzando. He estado en Ayacucho y San Martín, y he visto que estos temas interesan. Las cadenas de valor sostenibles son realidad para los productores porque ven un mercado, ven que Europa pide ese tipo de productos. Hay razones para ser optimistas.

Cooperación en otros ámbitos


–¿Cómo va la cooperación en materia de lucha anticorrupción?

–En el programa bilateral que hemos firmado con el Perú están tres temas importantes: la economía circular y la sostenibilidad, el desarrollo humano, y la buena gobernanza que implica lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. En ese aspecto queremos seguir cooperando más y mejor, lo que incluye la lucha contra la corrupción.

–¿Y en el caso de la lucha contra el hambre?

–La seguridad alimentaria es un campo absolutamente necesario, es uno de los temas de más actualidad porque, como sabemos, la agresión de Rusia a Ucrania ha tensado los precios en los mercados de alimentos; en ese campo estamos dispuestos a trabajar con el Perú para paliar los efectos indirectos de esta crisis.

(FIN) DOP


Más en Andina:

#NormasLegales Crean comisión para proponer mejoras en uso y gestión de recursos de canon https://t.co/TqmeCBfx8g pic.twitter.com/WtmC0T3kDC

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 16, 2022

Publicado: 16/9/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia