Super Mensajes

El inicio del proceso de titulación de la comunidad Alto Esperanza del Río Inuya, en el distrito de Raimondi, provincia de Atalaya, región Ucayali, donde vive el pueblo indígena en contacto inicial, Amahuaca, que representa un acto histórico de reconocimiento en más de 200 años de República, fue anunciado hoy por el Ministerio de Cultura.


Durante este acto, en la ciudad de Pucallpa, la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, destacó que en el contexto de un trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), mediante el Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3) y el Gobierno Regional de Ucayali, el Estado peruano garantizará el derecho de propiedad y de posesión que el pueblo indígena en contacto inicial (PICI) Amahuaca, viene ocupando ancestralmente.


“Además de la titulación de la comunidad donde viven los PICI, también se iniciará el proceso de titulación de casi 30 localidades en las que se encuentran los pueblos indígenas Asháninka, Asheninka, Awajún, Shipibo-Konibo y Yaminahua. Desde el Ministerio de Cultura impulsaremos y coordinaremos estos procesos de titulación, en el marco de nuestra rectoría para garantizar el respeto de los derechos de los pueblos”, refirió la viceministra de Interculturalidad.

En el evento participó, además, el presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), apu Berlín Diques, quien hizo hincapié en que las labores de titulación se concreten en el breve plazo, a fin de que tanto las familias PICI, como los pueblos indígenas, cuenten con seguridad jurídica de sus territorios. 


Otros participantes fueron la vicegobernadora regional de Ucayali, Jéssica Navas; y el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales del Midagri, Carlos Cueva, quienes manifestaron que las acciones del PTRT3 se fortalecerán en beneficio de las comunidades nativas.


Datos:

El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, es el ente rector del Régimen Especial Transectorial de Protección de los derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) del país. En este contexto, se vienen ejecutando acciones a nivel interinstitucional con el Midagri para asegurar el respeto de los derechos Institucional colectivos de los pueblos.

La comunidad Alto Esperanza del Río Inuya (distrito Raymondi, provincia de Atalaya),tiene alta vulnerabilidad dado que cuenta con población en contacto inicial, perteneciente al ámbito de protección de la reserva indígena Murunahua, que tiene un área de 470,305 hectáreas y está ubicada en los distritos de Yurúa y Antonio Raymondi (provincia de Atalaya) en Ucayali. 

Más en Andina: 



(FIN) NDP/TMC


Publicado: 18/9/2022