Super Mensajes

La PIAS aérea gestionada por el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis),llegó por primera vez al distrito ucayalino de Purús para brindar atenciones sociales que permitan mejorar la calidad de vida de familias asentadas en las comunidades de Gasta Bala, Balta y San Bernardo.


Para esta intervención se contó con el apoyo de la aviación del Ejército del Perú, que trasladó a un equipo de profesionales de diversas entidades, desde la ciudad de Pucallpa hasta Puerto Esperanza. Desde este lugar, sobrevolaron estas comunidades, cerca de la zona de frontera con Brasil, para efectuar más de 1,200 atenciones a familias originarias de los pueblos junikuin, sharanahua, amahuaca y madija.


Durante seis días, especialistas de la salud brindaron los servicios de medicina general, obstetricia, enfermería, control de gestantes y la aplicación de la vacuna contra la covid-19 para proteger, sobre todo, a personas con una o más enfermedades.


Para contribuir al desarrollo económico de las personas, se realizaron trámites bancarios y el pago de bonos y subvenciones de programas, como Juntos y Pensión 65. De igual forma, el derecho a la identidad se garantizó con la realización de trámites del DNI, tales como la inscripción de nacimientos, renovación, actualización de datos, entre otros. 


Durante toda esta intervención se contó con el apoyo de los intérpretes culturales para establecer un ambiente de confianza entre los profesionales de la PIAS aérea y las familias de estas comunidades nativas.


El desarrollo de esta intervención se da en el marco de la segunda campaña de acción socialde PIAS aéreas que el programa PAIS gestiona en Ucayali, la cual cuenta con la participación de la Dirección Regional de Salud (Diresa),el Banco de la Nación, Reniec, Pensión 65, el Ministerio de Cultura, y el apoyo en el traslado del ejército peruano.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 25/8/2022