Super Mensajes

Un total de 26 líderes y representantes de ocho comunidades indígenas de la provincia de Atalaya, en la región Ucayali, fueron capacitados en correcto uso del libro de operaciones para títulos habilitantes y la identificación de delitos forestales, a fin de reforzar sus conocimientos sobre monitoreo y vigilancia de los bosques.


El taller de dos días fue organizado por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), y a los participantes se les capacitó con la metodología de la Mochila Forestal, una herramienta pedagógica interactiva e intercultural, que permite explicar a fondo temas complejos de manera didáctica.

Asistieron hombres y mujeres de las comunidades de Unini, Nueva Italia, Tzinquiato, Apinihua, Tzivetari, Tahuanti, Laulate y Nueva Esperanza.


El taller constó de una parte teórica, realizada con la Mochila Forestal, y otra práctica, en la que los participantes fueron a campo y recogieron información de la madera rolliza y aserrada a la que tuvieron acceso, para después llenar las secciones del libro de operaciones.

En el referido libro se registra información obtenida en los procesos del aprovechamiento forestal maderable para la trazabilidad de los especímenes, productos y subproductos forestales, además de información sobre la ejecución del plan de manejo forestal. Se trata de un documento importante para verificar el flujo de los productos maderables y su aprovechamiento sostenible.

El taller se desarrolló los días 29 y 30 de junio, en el contexto del convenio entre Osinfor, la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de la provincia de Atalaya (URPIA) y la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas Aidesep Atalaya.


La Mochila Forestal

La Mochila Forestal consta de un franelógrafo en el que se pegan piezas móviles para explicar conceptos e ideas. Se han desarrollado siete temáticas orientadas a empoderar a las comunidades nativas y campesinas en la gestión sostenible de sus bosques, puesto que el principal objetivo es que los líderes y representantes se conviertan en capacitadores dentro de sus comunidades.

Hasta el momento se han formado 157 capacitadores indígenas con esta metodología en las regiones de Loreto, Madre de Dios, Ucayali y Amazonas.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 26/7/2022