Super Mensajes

El distrito de Masisea, en la región Ucayali, cuenta desde hoy con un telecentro con internet 4G, gracias a la Alianza CR3CE del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) y Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID),junto a su aliado Internet para Todos (IPT).


Se trata del primer telecentro con tecnología abierta Open RAN (Radio Access Network) y permitirá la expansión de las telecomunicaciones en las zonas rurales, además de mejorar las condiciones sociales y económicas de la población amazónica.


La ceremonia contó con la presencia de Sarita Couper, alcaldesa de Masisea; Teresa Gomes, directora de Internet para Todos; Carmen Masías Claux, directora ejecutiva de Cedro; Virgilio Chávez, director de la Alianza CR3CE, y Virgilio Tito Chura, viceministro de Comunicaciones.

“Los servicios de conectividad son más difíciles en las regiones de Huánuco, San Martín y Ucayali, debido a su complejo acceso geográfico, lo que dificulta llevar fibra óptica, de cobre o coaxial. Por eso, queremos exponer que existen tecnologías abiertas como Open RAN que reducen costos, facilitan la interoperabilidad y la operación remota, componentes atractivos para impulsar que los proveedores de servicios móviles y operadores lleguen y brinden internet de calidad”, sostuvo Maicu Alvarado, gerente de Servicios Digitales de la Alianza CR3CE.

Inclusión digital

La Selva es la región con menos acceso a internet (27.5 % de la población total),según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI). Con la iniciativa del telecentro se busca cerrar la brecha digital y brindar la oportunidad de conexión con el mundo digital y acceso a diversos beneficios.


“No solo llevamos internet, sino también educamos sobre la utilidad de la conectividad a través de capacitaciones, cursos de alfabetización digital y todo el soporte del internet para el impulso de emprendimientos", indicó Chávez.

Se capacita, por ejemplo, sobre educación financiera para que los emprendedores puedan acceder a préstamos y modalidades de ahorro.

Desde el 2012 se han entregado 39 telecentros a la Red de Telecentros de la Amazonía; este nuevo telecentro es el número 40 y el primero con tecnología Open RAN. La Alianza CR3CE lleva internet a más de 51,000 usuarios en las regiones de Ucayali, San Martín y Huánuco desde hace cinco años.


Este es el primer paso de un proceso que continuará con la próxima instalación de otros dos telecentros en las localidades de Cuñumbuqui (Lamas, San Martín) y Cashapampa (Monzón, Huánuco).

Más en Andina:

(FIN) NDP/LIQ/JOT

Publicado: 15/7/2022