Super Mensajes

En el marco del Día Mundial del Turismo, el Indecopi señaló hoy que tiene 11 guías virtuales con valiosa información y recomendaciones para los consumidores, como las guías informativas Rutas Seguras, Checa tu viaje y Ruta del Peaje.


Entre las nueve primeras guías informativas, se encuentra la denominada Ruta Segura Moquegua  (https://bit.ly/3LRJqPl), presentada al público en agosto último y que, además, permite destacar las rutas y circuitos turísticos de esta región, tales como: Moquegua monumental, la Ruta del Pisco y del Vino, la Villa Heroica de Torata, el circuito de playas de Ilo, la ruta de los olivos ancestrales de Ilo, Punta Coles, entre otros. 

A esta se suman, la Ruta Segura Machu Picchu, Ruta Segura Tambopata, Ruta Segura Lago Titicaca, Ruta Segura Ayacucho, Ruta Segura Áncash, Ruta Segura Tumbes, Ruta Segura Río Amazonas y, Ruta Segura Ica. 

Dichos documentos digitales contienen información valiosa relacionada con los servicios de transporte terrestre, transporte aéreo, transporte lacustre, de ser el caso, y transporte en tren.

Además, enseñan cómo presentar un reclamo, dónde encontrar información y asistencia al turista, datos de contacto de las oficinas regionales del Indecopi, entre otra información relevante. Así se contribuye con la reactivación del turismo regional, afectado por la pandemia. 


Checa tu viaje 

Otra importante herramienta a disposición de los consumidores es la guía Checa tu viaje (https://bit.ly/3o4FU9m),en la que se brindan recomendaciones, siendo fundamental que se debe contratar empresas formales, además, los consumidores tienen derecho a información certera, clara y oportuna de los productos y servicios que desean adquirir.  

Ruta del Peaje 

Además, la ciudadanía cuenta con la guía Ruta del Peaje que presenta información sobre tarifas, métodos de pago, servicios habilitados y otros datos de utilidad. Se accede a la guía digital a través de https://bit.ly/3Mwsugs. Si bien, el Indecopi no regula ni controla los precios de los productos o servicios ofrecidos en el mercado, sí cumple un rol informativo. 


Canales de atención a los consumidores 

Si advierte alguna irregularidad en los servicios contratados tiene derecho a exigir el Libro de Reclamaciones para dejar constancia de tu reclamo o queja.  

También existen los siguientes canales de atención: 

Servicio gratuito “Reclama Virtual”: enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual .
Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima, y el 0 800 4 4040 para regiones. 
Correo electrónico: [email protected]
‘WhatsApp Aeropuerto’: 985 197 624 con atención los 365 días del año, incluso feriados, las 24 horas del día. 
Además, si eres testigo de un hecho irregular, puedes reportarlo a través del Formulario Web “Vigilancia Ciudadana”: https://cutt.ly/jjW4l8m.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 


Publicado: 27/9/2022