El río Tumbes registró en las primeras horas de hoy viernes 28 de marzo un caudal máximo de 949.46 metros cúbicos por segundo, tras una lluvia de mediana intensidad que comenzó la noche del jueves 27 y continuó hasta las primeras horas de hoy. Afortunadamente, no se reportaron desbordes en la ciudad.


Según Edward Silva, representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en Tumbes, la intensidad de la precipitación pluvial ha disminuido comparado con semanas anteriores. Agregó que el caudal del río Tumbes registrado por el Senamhi a las 06:00 horas de hoy fue de 823.98 m³/seg, con expectativas de que continúe bajando en las próximas horas.


Sin embargo, la situación no ha sido la misma para todos. Los vecinos de la calle Bolívar en el Paseo Libertadores han enfrentado serios problemas de aniegos en sus locales comerciales y viviendas por las lluvias intensas. Esto se debe a una obra de cambio de redes que se ha estado ejecutando desde hace varios meses y que aún no ha sido concluida, dejando grandes zanjas que han contribuido a la acumulación de agua en la zona, afectando especialmente a la Banca Comercial y otros negocios del sector.

Las autoridades continúan monitoreando la situación sobre todo alertando en los campos agrícolas ubicados en la margen derecha e izquierda del río Tumbes, a no exponerse ante la crecida del río.


Los agricultores piden que se les dote de botes para poder sacar su producción cuando hay crecidas del río y evitar terminen sepultados los plátanos y otros cultivos con las continuas crecidas del río Tumbes. 

Más en Andina:

(FIN) MRH/MAO

Publicado: 28/3/2025