Super Mensajes

El Indecopi, a través de la Dirección de Signos Distintivos, entregó gratuitamente 22 registros de marcas colectivas a tres asociaciones de productores integradas por 283 familias tumbesinas. Esta entrega se realiza en el marco de la estrategia interinstitucional “Ruta del Éxito”, que lidera el Indecopi a favor de la reactivación económica de los emprendedores, mypes, empresarios y asociaciones de productores del país.


Los productores que recibieron sus marcas colectivas se dedican a la crianza de gallinas y venta de huevos, a la elaboración de productos a base de cacao y al tratamiento de materiales, reciclaje de residuos sólidos y desechos; recolección, clasificación y eliminación de residuos sólidos; y, tratamiento y valorización de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos. 

Ellos integran las asociaciones: Recicladores Cristofer Cooper Cerro Iglesias (marca: Ecozar),Agropecuaria Juan Velasco Alvarado De Loma Saavedra (marcas: Ecoavi, Avinor y Ecoruntu),y Regional de Productores De Cacao Tumbes -Arpocat (marca Don Cacao).

La ceremonia se realizó en el auditorio de la Universidad Nacional de Tumbes, entidad que forma parte de esta iniciativa articulada del Estado, y que congregó a los productores, así como a representantes de otras instituciones que integran este programa estatal.  La entrega de las marcas colectivas estuvo a cargo del director de Atención al Ciudadano y Gestión de Oficinas Regionales, Freddy Freitas Vela.


En el proceso de obtención del registro de marcas colectivas, los emprendedores recibieron constante asesoría y acompañamiento técnico de los especialistas de la Oficina Regional del Indecopi en Tumbes y de la Dirección de Signos Distintivos. 

Hasta junio de 2022, el Indecopi ha entregado más de 5,900 marcas colectivas en todo el país a emprendedores y pequeños productores de los sectores agroindustrial, artesanal, agropecuario y servicios varios.

Las marcas colectivas son signos distintivos que identifican el origen u otra característica común de productos o servicios que son elaborados por un grupo de personas legalmente establecidas. Fortalecen la producción, la asociatividad y la comercialización de los emprendimientos, otorgándoles valor agregado y mayor visibilidad, además de garantizar la calidad de los productos o servicios ofrecidos.

Los registros cuentan con código QR que permite a los clientes conocer más sobre la organización titular de la marca colectiva y de los productos y servicios ofrecidos. El código QR es diseñado y elaborado por el Indecopi de manera gratuita.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 30/7/2022