Super Mensajes

Con el compromiso de apoyar a la población afectada por el Fenómeno de El Niño Costero en Tumbes, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ha destinado para esta región S/ 903 millones para la rehabilitación de colegios, establecimientos de salud, caminos, carreteras, entre otras intervenciones de mejoramiento.


Durante una reunión de trabajo convocada en Tumbes por el congresista Ventura Héctor Ventura, en el marco de la Semana de Representación del Parlamento de la República, el director ejecutivo de la ARCC, Robert López, explicó que el financiamiento programado para Tumbes estaba previsto en S/ 784 millones y desde la institución se elevó el presupuesto a S/ 903 millones, de los cuales se han ejecutado S/ 668 millones, lo que representa un avance de 70%.

“Desde el 2017 hasta la fecha, la ARCC en articulación con las entidades ejecutoras, ha culminado 116 obras y cuenta con 53 por implementar (44 en ejecución, 7 en proceso de contratación y 2 en procesos de financiamiento)”, remarcó.

En relación a las intervenciones culminadas, López detalló que se cuenta con 58 proyectos en el sector vivienda, 25 en agricultura, 21 colegios y 11 en transportes.


También, hay cuatro proyectos paralizados en esta región, es decir, tres colegios y un camino vecinal, cuyo costo en conjunto asciende a S/ 27.1 millones y que desde la ARCC se buscan las estrategias para la reactivación de las obras.

Se trata de los locales escolares N° 098 El Gran Chilimasa y N° 85, así como el camino departamental 0.24 km – Puente Pizarro, a cargo del Gobierno Regional (GORE) de Tumbes. Además, el colegio N° 100 Manuel Catalino Farias Moran, que tiene como unidad ejecutora a la municipalidad distrital de Matapalo.

"Hay grandes compromisos por parte de la gestión del Presidente Pedro Castillo. Él conoce los avances que tenemos en cada región, donde tenemos los proyectos y damos solución para el cierre de brechas y necesidades que tenemos", sostuvo López.

Obras G2G

Para Tumbes, en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido, la ARCC ha destinado la ejecución de siete intervenciones con una inversión de S/ 769 millones.

Se tiene los colegios Tarcilla de Jesús Granda Mora y Soterito López Espinoza, a ser inaugurados en setiembre y el Instituto Tecnológico José Abelardo Quiñonez. En cuanto a las soluciones integrales, están las obras para el control de inundaciones, sistema de alerta temprana, presa laminadora, reforestación y drenaje pluvial para la ciudad de Tumbes.

Reunión de trabajo y supervisión

El director ejecutivo de la ARCC presentó el estado de las obras de reconstrucción en Tumbes, en el marco de una reunión de trabajo que sostuvo con el gobernador regional, José Alemán Infante y el congresista Héctor Ventura -en el marco de la Semana de Representación del Parlamento de la República-, entre otros altos funcionarios.

Anunció que un equipo de la ARCC trabaja en la elaboración del segundo plan de intervenciones que incluirá proyectos de alta complejidad como los hospitales, en inversión educativa, en saneamiento, carreteras y agricultura, soluciones integrales de cuencas, canales de riego, presas, suelos degradados y reforestación.

En ese sentido, invitó a las autoridades tumbesinas a enviar a la ARCC proyectos importantes que sean prioridad para la población y algunas otras obras que se encuentren pendientes de ejecución.

Previamente, López encabezó las visitas de supervisión a los colegios Soterito López Espinoza (en Zarumilla) y Tarcilla de Jesús Granda (en Tumbes),que están próximos a inaugurarse y donde 2,800 alumnos podrán acceder a una infraestructura nueva, segura y resiliente.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 23/8/2022