Trump viste de militar los vuelos de repatriación para disuadir a los inmigrantes
La Administración Trump escenificó este viernes el inicio de su campaña de deportaciones con un vuelo de retornados a Guatemala que no difiere en número a otros realizados durante el mandato de Joe Biden, pero que es pionero en el uso de aviones de transporte militar, algo que fue calificado por la Casa Blanca de "mensaje claro".
La Administración Trump escenificó este viernes el inicio de su campaña de deportaciones con un vuelo de retornados a Guatemala que no difiere en número a otros realizados durante el mandato de Joe Biden, pero que es pionero en el uso de aviones de transporte militar, algo que fue calificado por la Casa Blanca de "mensaje claro".
Según fuentes consulares, el envío de personas retornadas desde Estados Unidos a Guatemala este viernes no es ni el primero durante la presidencia de Donald Trump (el mismo lunes de investidura se produjo otro) y es similar en número de deportados a la media por vuelos del mandato de Biden.
La portavoz de la Casa Blanca compartió la imagen de los dos aviones C-17 Globemaster siendo abordados por migrantes y recordó que sirven para "un mensaje claro": que aquel que ingrese "ilegalmente" a Estados Unidos "se enfrenta a severas consecuencias".
Las fotos elegidas por la Casa Blanca son, como repitió hoy el canal conservador Fox News en varias ocasiones, de migrantes hombres "solteros" y adultos quienes ingresaron al avión encadenados y sin mostrar sus rostros, pero Efe pudo constatar en Ciudad de Guatemala que se trataba de un número similar de hombres y mujeres.
Dos vuelos militares y uno en un avión civil
De acuerdo a fuentes del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM),ingresaron un total de 264 personas en dos vuelos militares provenientes de El Paso y Tucson y un tercero de un avión civil.
El Pentágono confirmó hoy en un comunicado que comenzaron a usar aviones militares para realizar estos vuelos de deportación, que normalmente se realizan en aviones civiles.
Según medios especializados, el plan es seguir utilizando los aviones C-130 y C-17 de transporte de tropas y personal para deportar a 5,400 personas actualmente en custodia de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Fin a la inmigración ilegal
El Departamento de Estado, liderado por el exsenador Marco Rubio, iniciará una gira la próxima semana que le llevará a Guatemala y aseguró que EE. UU. está comprometido con Guatemala "en poner el final a la inmigración ilegal" y trabajará con el país centroamericano y otros para asegurar el retorno seguro de los repatriados.
Stephen Miller, asesor de Trump y uno de los arquitectos de la política migratoria de esta nueva administración, aseguró en entrevista con Fox News que "el presidente Trump está usando a todas las fuerzas de la ley para apoyar y asistir en la expulsión de nuestro país de todos los objetivos ilegales prioritarios".
"El Departamento de Defensa ha sido desplegado tanto en la frontera como con aviones para poner fin a la inmigración ilegal", añadió Miller.
Expulsiones
Los números, sin embargo, no demuestran que haya habido un aumento real en la cantidad de expulsiones de migrantes en estos primeros días de Trump, en comparación con el Gobierno anterior.
En el 2024, EE. UU. llevó a cabo 7,722 vuelos de deportación, un promedio de 21 al día, según datos de la organización Witness at the Border.
En lo referido a Guatemala, el gobierno Biden cerró el 2024 con 61,680 guatemaltecos enviados en más de 300 vuelos de deportación, superando por 6,378 personas la cifra de 55,302 registrada el año anterior.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
Más en Andina:
??La lideresa opositora de Venezuela María Corina Machado consideró este viernes "contundente" el informe de la CIDH —presentado hoy ante la OEA— que denuncia la "represión" tras las presidenciales del 28 de julio, cuando Nicolás Maduro resultó ganador.
En la ciudad de Juliaca, ubicada en la región Puno, fue detenido el presunto asesino de la joven Cindy Katy Choquehuanca Quispe de 20 años de edad, quien fue asesinada el miércoles 5 de febrero al interior de una botica situada en la ciudad de Arequipa, se informó.
La campaña escolar se presenta como el escenario ideal para quienes buscan emprender por primera vez. Con el inicio de un nuevo ciclo académico, surgen nuevas oportunidades para ofrecer productos y servicios que respondan a las necesidades tanto de estudiantes como de sus familias.
En el marco del Festival Internacional de la Vendimia de Ica (FIVI) 2025, la ciudad de Ica se prepara para recibir a cientos de turistas nacionales y extranjeros en la tradicional Ruta de los Lagares, una actividad que celebra la rica historia y el legado de la producción de la cachina, pisco y vino en la región.
Un paso significativo en la valorización de las áreas naturales protegidas como motores del desarrollo económico y social en el Perú se concretó con la exportación de más de 5,000 kilogramos de café orgánico procedente del Bosque de Protección del Alto Mayo, región San Martín, al mercado japonés.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) indicó hoy que, durante el año pasado los aeropuertos del país movilizaron un total de 40.9 millones de pasajeros, superando los 38.5 millones registrados en 2019, antes de la pandemia.
El ministro de la Producción, Sergio González, ratificó el compromiso de su sector con la modernización de los mercados de abastos en la región San Martín, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la calidad de los servicios de comercialización para la población.
El trabajo articulado con los gobiernos locales es medular para el destrabe de proyectos, destacó hoy el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury.
Al cierre del año 2024, la generación de energía eléctrica sumó los 60,029 Gigavatios hora (GWh),cifra mayor en 3% a la registrada en 2023 (58,393 GWh),indicó hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Si planeas modificar el color, tipo de combustible o motor de tu automóvil, es crucial que registres estos cambios en la Sunarp para evitar sanciones. Circular con características distintas a las de la Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV) puede resultar en una multa de 428 soles y la retención de tu vehículo, ya que se considera una infracción grave.
Durante su participación en la Mesa Municipal “Fortaleciendo la gestión descentralizada” – Agenda 2025, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero, anunció que el Gobierno viene impulsando los grandes proyectos de irrigación para ampliar la frontera agrícola, generar empleo productivo e incrementar las divisas al país.
En un partido muy movido, correspondiente a la llave 1 del torneo Copa Libertadores 2025, Blooming sacó un valioso triunfo 3-2 sobre El Nacional. La contundencia del conjunto dirigido por Mauricio Soria dejó a su contrincante sin respuesta en un enfrentamiento épico. A pesar de los tantos de Jawer Guisamano (26' 1T) y Ángel Ledesma (41' 2T) para el equipo de Omar Asad, Blooming logró festejar con tres tantos de Samuel Garzón (15' 1T),Moisés Villarroel (20' 1T) y Martín Alaniz (36' 1T).
Por la fecha 4 de Torneo Apertura 2025, Barracas C. hizo gala de su supremacía frente a el Tiburón. La acción que dio inicio al show de Jhonatan Candia fue un disparo ejecutado al minuto 27 del primer tiempo. El delantero completó su doblete después de una jugada cuando transcurrían 34 minutos de la misma etapa. El gol restante de Barracas Central estuvo a cargo de Facundo Bruera (43' 2T),tras una jugada. Pese a que Aldosivi llegó a romper la red rival cuando Franco Rami disparó en el minuto 51 de la segunda mitad, terminó perdiendo en esta jornada.
En conferencia de prensa, el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, indicó que la obra del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha alcanzado un avance superior al 99%,
Encuentra lo último en información y más aquí, las noticias a nivel nacional e internacional están a la vanguardia de tu diario «El Men». Mantente siempre informado a través de nuestra pégina web y redes sociales. https://www.facebook.com/elmen.pe https://www.instagram.com/elmen.pe/ #DiarioElMen #Fonavi #Pensiones #Noticias #Información #Elmen #aportes #ONP
Una tragedia ocurrió esta tarde en el puerto de Chancay, provincia de Huaral, región Lima, cuando una madre de 24 años y su hija de 7, perdieron la vida ahogadas durante un paseo náutico en el mar de Chancay.
El canciller Elmer Schialer detalló en la Comisión de Relaciones Exteriores las acciones del Gobierno para garantizar un retorno seguro y ordenado de los peruanos deportados desde los EE. UU.