InicioPrincipalTres observaciones frecuentes tras la entrega de un departamento adquirido

Tres observaciones frecuentes tras la entrega de un departamento adquirido

Cuando alguien compra un inmueble, espera ver su nueva vivienda y comenzar ya mismo a disfrutarla. Sin embargo, una vez entregadas las llaves, muchos compradores se enfrentan a una realidad poco esperada: una postventa lenta, poco clara y, en algunos casos, ausente.

AndinaPor:Andina21 de junio, 2025 3 minutos
Compartir
Super Mensajes

Cuando alguien compra un inmueble, espera ver su nueva vivienda y comenzar ya mismo a disfrutarla. Sin embargo, una vez entregadas las llaves, muchos compradores se enfrentan a una realidad poco esperada: una postventa lenta, poco clara y, en algunos casos, ausente.


Un reciente análisis de Best Place to Live®, evaluó 12 proyectos inmobiliarios entregados durante el 2025 y el resultado es claro: la atención postventa continúa siendo uno de los mayores puntos de dolor para los nuevos propietarios.


-Ministerio de Vivienda publica proyecto para optimizar gestión de predios estatales


En este análisis, los compradores identificaron tres aspectos como los más insatisfactorios de su experiencia postventa. A continuación, Cinthia Pasache, gerente comercial de Best Place to Live, detalla cada punto:

1.Rapidez en la entrega de soluciones: los tiempos para resolver observaciones pueden ser extensos, sin seguimiento claro ni respuestas oportunas. “En este aspecto podemos ver que muchos clientes no están del todo satisfechos con el sistema para hacer reclamos”, indica Pasache.

2.Sistema para dejar reclamos u observaciones: algunos compradores no encontraron información clara sobre cómo y dónde registrar sus observaciones. “Esto genera inseguridad y retrasa la solución de problemas”, añade la especialista.

3.Facilidad para contactarse: Aquí, podemos encontrar líneas telefónicas con horarios limitados, correos sin respuesta o canales digitales inactivos son algunas de las quejas más frecuentes reportadas por los clientes.

Si bien estos aspectos fueron los menos valorados, el resultado de las reparaciones realizadas sí obtuvo una valoración positiva por parte de los compradores. Es decir, la calidad de las soluciones entregadas (acabados, instalaciones o correcciones constructivas) cumple con las expectativas de los propietarios. 

Este hallazgo refuerza la importancia de que los procesos de atención funcionen de manera clara y accesible. Para Cinthia Pasache, lo que reflejan estas valoraciones no es una falla estructural, sino una oportunidad de evolución.

“Una atención postventa eficiente no solo resuelve problemas puntuales, sino que cierra de manera coherente la promesa de marca. Las inmobiliarias que ponen su mirada en el cliente, incorporan esta etapa dentro de su propuesta de valor están logrando diferenciarse en el mercado”, afirma.

Aunque gran parte de la responsabilidad recae en las empresas, los compradores también pueden tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de una mala experiencia. Aquí, cuatro recomendaciones prácticas que pueden marcar la diferencia:

1.Solicita por escrito los canales de atención post venta: pregunta cómo se gestiona la etapa posterior a la entrega, con qué medios puedes comunicarte, en qué horarios y qué tiempos de respuesta ofrecen.

2.Revisa cuidadosamente el contrato: asegúrate de que incluya cláusulas claras sobre garantías, plazos y mecanismos de atención a observaciones.

3.Consulta experiencias de otros compradores: busca foros, redes sociales o grupos de propietarios para conocer de primera mano cómo ha sido el trato postventa en proyectos anteriores.  También es recomendable verificar si el proyecto cuenta con certificaciones de calidad.

4.Conserva evidencia de cada paso: guarda correos, actas, fotos y tickets de reclamos. Esta documentación puede ser clave si surge algún desacuerdo o si necesitas hacer valer tu garantía.

En un contexto donde adquirir vivienda implica una de las decisiones económicas más importantes de una familia, informarse y prevenir también forman parte de una compra responsable. La postventa no debería ser un punto ciego, sino un factor tan relevante como el diseño, la ubicación o el financiamiento. Y en ese proceso, estar preparados puede marcar la diferencia entre una inversión tranquila y una experiencia desgastante.


Más en Andina:




(FIN) NDP/GDS

Publicado: 21/6/2025

Más de Andina

Ayacucho: Encuentro Nacional de las Artes 2025 ofrecerá variada agenda cultural gratuita
Andina

Ayacucho: Encuentro Nacional de las Artes 2025 ofrecerá variada agenda cultural gratuita

En Huamanga (Ayacucho),reconocida por la Unesco como "Ciudad Creativa en Artesanía y Arte Popular" los días 27 y 28 de junios se llevará a cabo el Encuentro Nacional de las Artes (ENA) 2025, con una variada programación que incluirá actividades gratuitas de formación, creación y circulación cultural, anunció el Ministerio de Cultura.

La Libertad: Comando Unificado Pataz resguarda constantemente el puente Chagual
Andina

La Libertad: Comando Unificado Pataz resguarda constantemente el puente Chagual

El Comando Unificado Pataz (CUPAZ) mantiene presencia y resguarda constantemente el puente Chagual, considerado el principal punto de ingreso y salida a esta zona, en el contexto del estado de emergencia en la provincia de Pataz, región La Libertad, por la presencia de minería ilegal y otras amenazas al orden interno.

Más vistos

Más del 25 % de trabajadores sufre dolor de espalda: 5 ejercicios para aliviarlo
Andina

Más del 25 % de trabajadores sufre dolor de espalda: 5 ejercicios para aliviarlo

Según el último reporte de la International Association for the Study of Pain (IASP),al menos 1 de cada 4 trabajadores adultos manifiesta sufrir dolor de espalda de forma regular. Según Jesús Yerén, docente de la carrera de Fisioterapia y Rehabilitación de la Escuela de Educación Superior Cibertec, este es uno de los problemas médicos más comunes y una de las principales quejas físicas de los “trabajadores modernos”.

Manchester City HOY necesita vencer a Juventus para evitar a Real Madrid en la siguiente ronda – ¿A Qué Hora Empieza?
La Primera

Manchester City HOY necesita vencer a Juventus para evitar a Real Madrid en la siguiente ronda – ¿A Qué Hora Empieza?

Los dirigidos por Guardiola se juegan el primer puesto este jueves en el Mundial de Clubes. El partido se podrá ver gratis por streaming desde Perú y toda Latinoamérica. Juventus y Manchester City se enfrentarán hoy jueves 26 de junio de 2025 por la última jornada del Grupo G del Mundial de Clubes FIFA. El […]

Becarios forjados en la adversidad asisten al CADE con propuestas de alto impacto social
Andina

Becarios forjados en la adversidad asisten al CADE con propuestas de alto impacto social

Han superado carencias, pero hoy destacan con firmeza en el principal foro de liderazgo juvenil del país. Tres becarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec),próximos a culminar sus estudios universitarios, participan en el CADE Universitario 2025 con propuestas que reflejan su compromiso con el desarrollo social y la equidad.

Recién agregados

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2025 - Todos los derechos reservados