La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipalTravel + Leisure: conoce 10 aspectos que tal vez no se saben sobre Machu Picchu

Travel + Leisure: conoce 10 aspectos que tal vez no se saben sobre Machu Picchu

La espléndida sensación que produce visitar la ciudadela inca de Machu Picchu, el estandarte turístico del Perú y maravilla mundial, es difícil de describir en pocas palabras. Y a continuación surgen preguntas sobre cómo se pudo edificar esta megalítica urbe con tanta perfección en la cima de una escarpada montaña y cómo se ha mantenido incólume a través de los siglos.

AndinaPor:Andina10 de agosto, 2022 5 minutos
Compartir
Super Mensajes

La espléndida sensación que produce visitar la ciudadela inca de Machu Picchu, el estandarte turístico del Perú y maravilla mundial, es difícil de describir en pocas palabras. Y a continuación surgen preguntas sobre cómo se pudo edificar esta megalítica urbe con tanta perfección en la cima de una escarpada montaña y cómo se ha mantenido incólume a través de los siglos.


En un artículo de la prestigiosa publicación internacional de viajes y turismo Travel + Leisure, escrito por Melissa Locker, se plantean diez aspectos que los visitantes a la ciudadela inca tal vez no conocen sobre su hallazgo en 1911, su diseño constructivo, entre otros que pueden contribuir a entender mejor la naturaleza de este magnífico legado de los antiguos peruanos. A continuación, las hipótesis planteadas por la autora del artículo:


Nunca se suponía que fuera descubierto

Los incas estaban preocupados de que los españoles descubrieran y saquearan Machu Picchu. Para evitar ese probable saqueo, menos de cien años después de que construyeron la ciudad en 1532, los incas la abandonaron, quemando el bosque en el camino de salida para que el recrecimiento escondiera los senderos de la montaña. El plan funcionó y los españoles nunca descubrieron Machu Picchu y estuvo oculto a los forasteros hasta que Hiram Bingham lo visitó en 1911.


Bingham en realidad descubrió la ciudad equivocada

Según National Geographic, que financió algunas de las exploraciones posteriores de Bingham, cuando el explorador fue llevado a Machu Picchu, pensó que había descubierto una ciudad completamente diferente. Bingham creía que sus guías locales lo habían llevado a la llamada Ciudad Perdida de los Incas, Vilcabamba, la fortaleza inca donde los gobernantes libraron una batalla de años contra los conquistadores españoles. Pasaron 50 años de discusiones hasta que se demostró que Bingham estaba equivocado, por un explorador llamado Gene Savoy, quien en 1964, demostró que la verdadera ciudad perdida de los incas era Espíritu Pampa, al oeste de Machu Picchu.


Lea también: capacidad de aforo en Machu Picchu llegó a su límite y solo se permitirá ingreso con boleto

Bingham pensó que Machu Picchu era hogar de las "Vírgenes del Sol"

El explorador estadounidense no tenía idea de lo que descubrió. Bingham no solo creía que había descubierto Vilcabamba, sino que también creía que Machu Picchu era el mítico Tamputocco, el lugar de nacimiento de los antepasados incas. Su teoría alternativa era que Machu Picchu era un convento sagrado lleno de mujeres elegidas conocidas como las "vírgenes del sol", y presidido por sacerdotes que adoraban al dios sol. Esta teoría resultó, lamentablemente, no ser cierta.


Machu Picchu puede haber sido la ciudad turística original

Según un grupo de arqueólogos, Machu Picchu fue construido como un retiro para la familia real. La investigación realizada por John Rowe, Richard Burger y Lucy Salazar revela que el inca Pachacútec, a quien se atribuye que ordenó la construcción de Machu Picchu, puede haber imaginado la ciudad como un lugar de descanso. Machu Picchu fue básicamente una antigua escapada a la cima de una montaña que, muy probablemente, habría encabezado la lista de los mejores del mundo de Travel + Leisure en 1457.


Hay una buena posibilidad de que fuera una ciudad increíblemente diversa

El experto en civilización andina, Brian Bauer, dijo a National Geographic que hay una gran cantidad de evidencia arqueológica de que los incas no fueron los únicos que vivieron en Machu Picchu. Si bien el pueblo no tenía un mercado, los arqueólogos han descubierto cerámicas de personas de toda la región que indican que personas de una variedad de orígenes vivían en, o al menos pasaban por, la ciudad.


Lea también: 
conoce fabulosos lugares que revela el Qhapaq Ñan más allá de Machu Picchu

Los incas eran maestros canteros

La estructura arquitectónica de Machu Picchu fue construida sin usar ruedas, herramientas de hierro o incluso mortero. En cambio, según National Geographic, las rocas se cortaron para encajar perfectamente, utilizando un método llamado "sillería". También fue un movimiento inteligente. Perú es propenso a los terremotos y la falta de mortero ha ayudado a que las estructuras permanezcan en pie a pesar del hecho de que Machu Picchu fue construido sobre dos fallas geológicas.


Gran parte de la infraestructura de la ciudad está oculta

Mientras que la majestuosa ciudadela inca se eleva sobre el valle circundante, gran parte de sus maravillas arquitectónicas están bajo tierra. Según National Geographic, hasta el 60 por ciento de la construcción inca está velada bajo las colinas en terrazas, como parte de la red de muros de cimentación y sistemas de drenaje que serpentean debajo de la ciudad.


Hay al menos dos templos ocultos

El Templo de la Luna y la Cueva del Sol son fáciles de perder. Visitar el Templo de la Luna requiere subir una escalera durante una hora por la ladera de la montaña Huayna Picchu. En la parte superior hay un pequeño, pero impresionante templo construido en la pared del acantilado. Intimachay o la "Cueva del Sol", está escondida debajo del sitio principal de Machu Picchu, lo que hace que muchos turistas se la pierdan. La cueva era un espacio sagrado, que puede haber sido diseñado para aprovechar al máximo el sol naciente durante el solsticio de diciembre como parte del ritual inca de invierno o Cápac Raymi.


Puede haber sido parte de una ruta de peregrinación

Mientras que los primeros exploradores pensaban que Machu Picchu era una ciudadela aislada, los arqueólogos modernos creen que el sitio era parte de una antigua ruta de peregrinación. Desafortunadamente, debido a la llegada de los españoles, el camino de peregrinación nunca se terminó, según National Geographic. Si bien las razones de la ruta se pierden en el pasado, el arqueoastrónomo Giulio Magli cree que el viaje hacia Machu Picchu puede haber estado relacionado con los primeros incas que viajaron desde el lago Titicaca.


Continúan los descubrimientos arqueológicos en Machu Picchu

En 2014, el explorador francés Thierry Jamin encontró una puerta previamente no descubierta en Machu Picchu, que él cree que alberga la cámara funeraria real de Pachacútec, el gobernante inca que ordenó la construcción de Machu Picchu.

(FIN) NDP/LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 10/8/2022

Más de Andina

Presidente de la JNJ convocó a miembros suplentes para ocupar cargos vacantes
Andina

Presidente de la JNJ convocó a miembros suplentes para ocupar cargos vacantes

El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ),Antonio de la Haza, convocó a los miembros suplentes Abraham Siles Vallejos y Mónica Rosell Medina a ocupar los cargos de miembros titulares vacantes, tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender los efectos de la medida de amparo que repuso a Aldo Vásquez e Inés Tello en sus puestos.

Lanzan campaña “Yo sí me vacuno” para incrementar los índices de vacunación en Perú
Andina

Lanzan campaña “Yo sí me vacuno” para incrementar los índices de vacunación en Perú

La asociación “Una Vida por Dakota” presentó la campaña "Yo sí me vacuno", que tiene como objetivo concientizar a los peruanos sobre la importancia de prevenir diferentes enfermedades mediante la vacunación y reforzar la necesidad de inmunización contra el covid-19, especialmente en grupos de riesgo.

Produce destina más de S/25 millones para proyectos innovadores en Arequipa
Andina

Produce destina más de S/25 millones para proyectos innovadores en Arequipa

El Ministerio de la Producción (Produce) ha destinado este año 25.6 millones de soles en beneficio de 217 proyectos en la región de Arequipa que se encuentran en ejecución y que beneficiarán a mypes y emprendedores de sectores productivos, como servicios, manufactura, comercio, agropecuario, construcción y minería, entre otros.

Puno: 294 familias productoras de Lampa recibieron 110 registros de marcas colectivas
Andina

Puno: 294 familias productoras de Lampa recibieron 110 registros de marcas colectivas

Un total de 294 familias de la provincia de Lampa, región Puno, se han beneficiado con la entrega de 110 certificados de marcas colectivas, por parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi),a 15 asociaciones de artesanos y productores.

Más vistos

Patricia Benavides durante audiencia de impedimento de salida del país: "No tengo miedo del sistema de justicia"
RPP

Patricia Benavides durante audiencia de impedimento de salida del país: "No tengo miedo del sistema de justicia"

El requerimiento fue presentado por la fiscal suprema Delia Espinoza, quien señaló que la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, podría recibir una pena mayor a 30 años de prisión por los graves actos delictivos que afronta en el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.

Canciller González-Olaechea y vicepresidente Han Zheng reafirman interés en cooperación Perú-China
Perú21

Canciller González-Olaechea y vicepresidente Han Zheng reafirman interés en cooperación Perú-China

Durante reunión desarrollada en Beijing, el canciller Javier González-Olaechea y el vicepresidente chino, Han Zheng, reafirmaron el interés de ambos países por expandir las áreas de cooperación entre el Perú y la República Popular China, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral.

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados