La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipalTrabajador social: una misión con amor por la asistencia a los asegurados

Trabajador social: una misión con amor por la asistencia a los asegurados

Cuando la salud de un paciente se ve resquebrajada, no solo afecta el cuerpo, sino también el espíritu, la tranquilidad y hasta la economía de toda una familia, es ahí donde los trabajadores sociales ayudan con su sensibilidad y empatía, brindando alternativas de solución a sus necesidades.

AndinaPor:Andina25 de julio, 2022 3 minutos
Compartir
Super Mensajes

Cuando la salud de un paciente se ve resquebrajada, no solo afecta el cuerpo, sino también el espíritu, la tranquilidad y hasta la economía de toda una familia, es ahí donde los trabajadores sociales ayudan con su sensibilidad y empatía, brindando alternativas de solución a sus necesidades.


En sus más de 25 años como asistenta social, la licenciada Dina Marcos atesora historias que la convirtieron en parte de la vida de los asegurados.

“Recuerdo que en plena pandemia la hija de un asegurado vino a pedir apoyo porque había fallecido su papá por covid-19 y a los 20 días también partió la mamá. Todo fue muy triste. Ella, la mayor de 16 años, quedó a cargo de sus hermanitos y la apoyamos bastante. La labor social muchas veces traspasa las paredes del hospital”, señala. 

Puedes leer: Cuarta ola: conoce aquí dónde hacerte la prueba gratuita de descarte del covid-19 [video]

Desde hace tres años, Dina lidera el Servicio de Trabajo Social del Hospital Nacional Alberto Sabogal. Señala que la función principal que tiene junto a su equipo, integrado por nueve asistentes más, es brindar información para que los asegurados sepan de todos los servicios y beneficios que le da el Seguro Social.

El trabajo social es una carrera profesional que se fundamenta en la justicia social y la responsabilidad pública. Un asistente social cuenta con las habilidades y conocimientos pertinentes para observar una realidad, encontrar problemas e idear soluciones justas y responsables a partir de las herramientas que brinda la institución para la que trabaja.

Puedes leer: Lambayeque: EsSalud invertirá más de S/ 1,100 millones para construir modernos hospitales
                                                        
Con 38 años de experiencia, la licenciada Dora Chulle Purizaca, jefa del servicio de Trabajo Social del hospital Rebagliati, conoce muy bien esta noble labor y mandó un mensaje a las nuevas generaciones que tienen sensibilidad social para tratar los problemas de los demás. 

“Es un trabajo fuerte y sacrificado, pero te da la satisfacción de haber atendido el problema cuando se presentó, estando ahí cuando te necesitaron. Pienso que todas las bendiciones que he recibido de mis pacientes cubren todos mis sacrificios y entregas”, añadió.

El trabajo social en EsSalud

En EsSalud, los trabajadores sociales se desenvuelven en los ámbitos asistenciales y administrativos, participan en la formulación de planes de gestión, contribuyen al desarrollo humano y promueven el ejercicio de los derechos y deberes de los asegurados. 

A través de una cálida atención, sensibilidad y empatía, procuran una relación de confianza con los asegurados, quienes van a los principales hospitales en busca de atención médica y acuden a estos profesionales para buscar solución a sus necesidades. 

Entre las redes prestacionales Rebagliati, Almenara y Sabogal suman más de 100 trabajadores sociales. Mientras que, a nivel nacional, son 443 profesionales comprometidos en dar la asistencia que los asegurados requieren.

Puedes leer: Covid-19: conoce los vacunatorios que atienden de 07:00 a 19:00 horas hasta el 27 de julio

El trabajador social en EsSalud se desempeña en las especialidades de salud y salud mental, rehabilitación, bienestar de personal, terapia familiar en infancia y adolescencia, violencia familiar, mediación y conciliación de conflictos, peritaje social, docencia e investigación, consejería familiar, entre otras áreas.
 
Hoy, 25 de julio, se celebra en el Perú el “Día del Trabajador Social”, fecha que se reconoce la labor de este gremio profesional por promover el bienestar social de las personas, atendiendo sus carencias sociales en el entorno comunitario, familiar y grupal donde se desarrollan.

Más en Andina:

(FIN) NDP/SQH

Publicado: 25/7/2022

Más de Andina

Ciudadanía puede acceder a información ambiental generada por el Ministerio del Ambiente
Andina

Ciudadanía puede acceder a información ambiental generada por el Ministerio del Ambiente

A través de la Plataforma Nacional de Datos Abiertos, la ciudadanía puede acceder a información relevante y actualizada sobre la generación y disposición final adecuada de residuos sólidos municipales, así como acerca del monitoreo del bosque húmedo amazónico del Perú, generada por el Ministerio del Ambiente (Minam),con lo cual se fomenta la transparencia y la conciencia ambiental.

Congreso: Disponen obligatoriedad de publicación de contratos suscritos por el Estado
Andina

Congreso: Disponen obligatoriedad de publicación de contratos suscritos por el Estado

Con 14 votos a favor, la Comisión de Fiscalización y Contraloría que preside el parlamentario Segundo Montalvo Cubas (PL),aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 4250/2022-CR, que dispone la obligatoriedad de la publicación de los contratos suscritos por el Estado, con la finalidad de promover la transparencia sobre el uso de los recursos públicos.

Brigadas del Minsa vacunan a fonavistas en agencias del Banco de la Nación
Andina

Brigadas del Minsa vacunan a fonavistas en agencias del Banco de la Nación

Brigadas de vacunación de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro del Ministerio de Salud (Minsa) inmunizan contra el covid-19 y otras enfermedades a los exaportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi),que acuden a las diversas agencias del Banco de la Nación de su jurisdicción a cobrar la devolución de sus depósitos efectuados durante su etapa laboral.

Más vistos

Patricia Benavides durante audiencia de impedimento de salida del país: "No tengo miedo del sistema de justicia"
RPP

Patricia Benavides durante audiencia de impedimento de salida del país: "No tengo miedo del sistema de justicia"

El requerimiento fue presentado por la fiscal suprema Delia Espinoza, quien señaló que la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, podría recibir una pena mayor a 30 años de prisión por los graves actos delictivos que afronta en el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados