Super Mensajes

Por Sonia Dominguez

La economía externa presenta una situación complicada afectada por guerras, mayores costos de la energía, problemas de suministros, entre otros, que han impactado en los niveles de inflación y el crecimiento económico. Por tal motivo es importante estar preparados para minimizar su impacto y el Perú tiene cuatro fortalezas bien marcadas para hacer frente al difícil entorno global.


En este artículo conoce las cuatro fortalezas que tiene nuestro país para enfrentar la tormenta perfecta que se ha generado en el mundo y que puede llevarnos a un ciclo bajo de la actividad económica global, también conocido como "época de vacas flacas". 


1.  Sólidos fundamentos fiscales


De acuerdo con el consultor internacional César Peñaranda, una de las fortalezas de la economía peruana consiste en que se mantienen relativamente sólidos los fundamentos macroeconómicos. 

“Mientras se mantengan sólidos los fundamentos macro, ello le permitirá a nuestra economía seguir creciendo y ayudar, en cierta medida, a enfrentar los problemas internos que fundamentalmente son pobreza y desempleo”, declaró a la Agencia Andina.

No obstante, el también economista considera que en este momento lo que más preocupa a todos los países desarrollados es la inflación que está reportando un ritmo elevado y el efecto que ello puede tener en la producción mundial. 

“El incremento sostenido de la inflación ha determinado que los bancos centrales de Estados Unidos, Europa y el resto de países empiecen a subir sus tasas de interés, con lo cual se hace más caro el crédito y los préstamos para las inversiones. Ello complica el avance de las economías”, aseveró. 

El profesor de Economía Marco Ortiz, de la Universidad del Pacífico, manifestó que en esta coyuntura internacional una fortaleza de la economía peruana es la solidez fiscal. 

“Hay que reconocer que después de un par de años en que llegó la pandemia, que se afrontó con una fuerte expansión del gasto fiscal y aumento de la deuda pública, esta brecha fiscal se ha cerrado”, dijo. 

Explicó que rápidamente se logró recomponer el espacio fiscal y que eso es saludable para nuestra economía. 

“Si bien hay otros temas pendientes, Perú en términos de fortaleza tiene un espacio fiscal que es una combinación de haberse recuperado rápido de la pandemia reduciendo el déficit a niveles bastante manejables y de haber comenzado esa situación con un punto de endeudamiento externo público bastante bajo”, aseveró. 

Explicó que ello nos da espacio, a diferencia de otras economías que están con más problemas que nosotros en términos de deuda sobre el PBI.  

“A ellos solo les quedará recurrir a una reforma fiscal, lo que en estos momentos, y en esta coyuntura, no es algo que un hacedor de políticas quisiera hacer”, comentó.    


2. Dinamismo de las exportaciones 


La directora de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad ESAN, Jubitza Franciskovic, también señala como una fortaleza de la economía peruana al conjunto de acuerdos comerciales suscritos por Perú, lo cual favorece el crecimiento de las exportaciones. 

“Todo lo que favorezca al intercambio comercial internacional de bienes y servicios es una fortaleza que se debe seguir fomentando”, aseveró. 

Mencionó que la minería es una fortaleza en la que se debe poner más atención promoviendo nuevas inversiones para el desarrollo de proyectos. 

“Adicionalmente, se debe mirar con más atención a la Amazonía peruana para promover la actividad maderera, además de promover sus otros potenciales”, comentó. 


3. Capacidad de emprendimiento


Asimismo, la directora de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad ESAN destaca como una fortaleza de la economía peruana la capacidad de emprendimiento en nuestro país. 

“Hay un gran capital humano que está transitando en la informalidad, aportando a la economía lo que no se refleja en los indicadores”, refiere. 

Por ello considera fundamental redoblar esfuerzos para que gran parte de la economía informal se haga formal. 

“Hay muchas familias que viven el día a día en la informalidad, pero con dignidad, por los ingresos que logran generar. Hay que hablar de ello, un problema que ya lleva décadas en nuestro país”, comentó. 

Espera que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) implemente una serie de políticas importantes después de todos los avances obtenidos en la digitalización de la banca. 

“Ha sido un paso importante que gran parte de las personas en la economía informal, que tiene un celular, haya optado por digitalizar sus pagos”, enfatizó. 

  

4. Adecuada política monetaria 


Por último, Jubitza Franciskovic considera que una de las principales fortalezas de Perú es también la política monetaria desarrollada por el Banco Central de Reserva (BCR). 

“Es una fortaleza que nos ha permitido controlar la inflación y mantener las tasas de interés dentro de unos márgenes adecuados”, manifestó. 


Más en Andina:



(FIN) SDD/JJN
JRA

Publicado: 4/11/2022